La Bancada de Diputados del Partido Socialista (PS) pidió al Gobierno que invalide el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto minero Dominga, argumentando para ella el impacto ambiental que tendrá en la comuna de la Higuera, región de Coquimbo, y por las intervenciones de autoridades durante la administración de Sebastián Piñera.
La bancada socialista también pide la búsqueda de vías alternativas de infraestructura portuaria, que estén fuera de las áreas protegidas; como la reserva nacional pingüino de Humboldt y la Reserva Marinas Choros – Dama.
Explican que en esta semana el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) tendrá que emitir su pronunciamiento sobre la viabilidad del proyecto minero llamado Dominga, el cual desde sus inicios ha sido controvertido no solo por su impacto en el medio ambiente y equilibrio ecológico, sino también, por la vulneración de los procedimientos de evaluación medioambiental con intervenciones de ex autoridades de gobierno a favor de la aprobación del mismo.
Argumentan que el caso más emblemático es el del ex subsecretario de minería, Pablo Wagner, quien actualmente está imputado por el delito de cohecho en el caso Penta, empresa relacionada con el proyecto Dominga.
“La región de Coquimbo siempre ha sido una región minera y su población y economía necesita que lo siga siendo, pero no al costo del sacrificio medioambiental ni al costo de la intromisión de la corrupción en la vida nacional y regional”, exponen los socialista.