viernes, abril 26, 2024

¿Quién es Maluma?

Debe leer

La locura desatada ayer domingo con la llegada del artista colombiano Maluma, me hizo recordar rápidamente los festivales de Viña de antaño, cuando las fanáticas se apostaban afuera del hotel O´Higgins para esperar a Luis Miguel o Soda Estéreo, creo que echábamos de menos esa euforia colectiva de las fans gritando una y otra vez el nombre de su artista favorito.

A pocas semanas de cumplir 37, me siento fuera de onda y algo ignorante de los ritmos musicales actuales, tomando en cuenta que mis playlists de Spotify solo hay música de los 80’s, 90’s y uno que otro tema motivador para el gimnasio pero de Maluma…Nada…Mi pregunta es similar a la que se hizo Bryan May cuando le dijeron que el colombiano interpretaría un cover de «Bohemian Rhapsody» … ¿Quién es Maluma? …No me quedó otra que googlearlo y ¡esto fue lo que encontré!

#WhosMaluma ?? ??????

Una publicación compartida de MALUMA (@maluma) el

Juan Luis Londoño Arias, mejor conocido en el medio artístico como Maluma, es un cantante, productor, emprendedor y compositor del género urbano que nació en Medellín, Colombia, el 28 de enero de 1994. Esta firmado con la disquera Sony Music Colombia y ha logrado liderar las carteleras internacionales con su música que lo ha convertido en uno de los artistas más populares en el mundo del espectáculo musical urbano, no sólo en su natal Colombia, sino a escala mundial. Los críticos especializados en temas musicales lo consideran como uno de los artistas de «música urbana de mayor impacto» en Latinoamérica.

Su nombre artístico, que lleva tatuado en el pie izquierdo, es un homenaje a ellos. Ma-Lu-Ma es las siglas que están compuestas por las dos primeras letras de los nombres de: su madre (Marlli), su padre (Luis) y su hermana (Manuela).

Inicios de Maluma en la música

Maluma saltó a la fama en Colombia en 2011 por su éxito con el tema «Farandulera», sencillo que publicó aún sin concretar un contrato discográfico. El tema obtuvo tremendo éxito en su país natal, con la excelente recepción en la radio e Internet, el colombiano llamó la atención de Sony Music Colombia. A mediados de ese mismo año, logro firmar con ese mismo sello discográfico.

Trayectoria musical de Maluma

En el año 2012, Maluma lanzó el álbum ”Magia”, con el cual obtuvo un notorio éxito comercial en Colombia, donde fue certificado oro por ventas que superaban las diez mil copias. Luego empezó a ser ampliamente reconocido en el resto de Latinoamérica y Estados Unidos por canciones como ”Obsesión”, “Loco”, “Pasarla bien”, “Miss Independent” y “La temperatura”.

Posteriormente, en el año 2013, Maluma tuvo una amplia popularidad, por lo cual entro en las primeras cuarenta posiciones en varias listas musicales de la revista Billboard, consiguiendo una nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Nuevo Artista. También, fue candidato al galardón Mejor Artista Latinoamericano en los MTV Europe Music Awards y a Mejor Nuevo Artista del Año en los Premios Nuestra Tierra.

En junio del año 2014, inició una gira musical por América, visitando países como Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela, un mes después realizó una puesta en escena en la ceremonia de los Premios Juventud 2014 con su sencillo “La temperatura”, donde se anunció como jurado y entrenador en el concurso de talento “La Voz kids de Caracol Televisión”. Ivanna, del grupo en el que actuaba como mentor, ganó el concurso con un 44.1% los votos. En agosto del 2014, hizo su debut como presentador en la primera edición de los premios de Kids’ Choice Awards Colombia, de Nickelodeon Latinoamérica.

En abril de 2015, lanzó “El tiki”, sencillo que tuvo popularidad al entrar en las primeras cincuentas posiciones de la lista musical Latin Digital Songs de Billboard, también fue candidato al Grammy Latino como mejor interpretación urbana. En junio, publicó el sencillo ”Borro cassette”, el cual se convirtió rápidamente en éxito, teniendo una receptividad en varios países de América al ingresar en el puesto 3 del Hot Latin Songs, por lo que se convirtió en la primera canción del artista que entró en las primeras diez posiciones de la lista principal de canciones latinas. En octubre de ese mismo, Maluma lanzó su primera línea de ropa urbana y publicó su segundo álbum de estudio, ”Pretty Boy, Dirty Boy”, teniendo éxito en varios países sudamericanos al situarse en las primeras posiciones de las listas de los álbumes más descargados de iTunes.

VAMOS POR MAS ??

Una publicación compartida de MALUMA (@maluma) el

El álbum «Pretty Boy, Dirty Boy», logró entrar en la posición número uno de la lista principal de álbumes latina de Billboard por 3000 unidades vendidas, por lo que se convirtió en el primer disco de Maluma que obtuvo la primera posición y el primer álbum de un artista urbano de origen colombiano que ingresó en la número de referido ranquin de popularidad musical, respectivamente.

En enero del año 2016, Maluma canta junto a Thalía el sencillo “Desde esa noche”, el cual tuvo popularidad en América Latina y Estados Unidos, al entrar en la posición 16 de la lista Hot Latin Songs. En febrero, Maluma publicó “El Perdedor” como el tercer sencillo de su segundo álbum, una remezcla que pasó a ser su segundo tema que ingresó en la número 1 del Latin Airplay Chart, después de “Borró cassette”. Su videoclip, basado en el racismo que sufren los latinos en Estados Unidos, se hizo viral en YouTube. Posteriormente, en los premios Billboard de la Música Latina, Maluma fue nominado al galardón artista nuevo del año, en los Billboard Music Awards 2016, optó a la mejor canción latina por “Borró cassette”, en los Latin American Music Awards 2016, en las categorías canción favorita de música urbana por ”Borró cassette” y colaboración favorita por ”El perdedor” con Yandel. En el mismo año, Maluma se vio envuelto en polémica al incursionar en el género trap con la canción «Cuatro babys» en colaboración con Noriel, Bryan Mayer y Juhn, tema que causo críticas por su contenido explícito. Sin embargo, logró obtener un crecimiento muy rápido en las redes sociales, superando los cien millones de reproducciones en YouTube en un mes. Tiempo después lanzó su segundo sencillo en este género titulado «Un polvo” en colaboración con Arcángel, De La Ghetto, Bad Bunny y De La Ghetto.

Tras diversos éxitos, Maluma logra ser tendencia en el año 2016, ya que fue galardonado por ser uno de los artistas latinos más famosos en el mundo, destacado por ser el compositor que ha lanzado más canciones a lo largo del año.

El colombiano es el artista latinoamericano con más seguidores en Instagram. También es popular en otras redes sociales como Facebook, donde es seguido por más de veinte millones de usuarios, y en Twitter por más de dos millones, respectivamente. Maluma tenido la oportunidad de compartir escenarios con artistas como Arcángel, Plan B, J Alvarez, Alberto Stylee, Nicky Jam, Ñejo y Dalmata, J Balvin, Reykon, Golpe a Golpe, Jowell y Randy, entre otros.

Estilo Musical

El género que define a Maluma es el reggaeton, sin embargo el a expresado que le fascina, también Ray Charles. El género urbano, trap, hip hop y R&B también son una fuerte influencia para el artista.

A Maluma lo inspiran muchos cantantes de los cuales aprende cualidades cada día. Además le gusta la música pero no es artista de un sólo género, no es monótono, «siempre lo mismo» no le gusta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día