Nadie puede resistirse a un lindo plato lleno de colores. Florencia Orphanopoulos, nutricionista de Clínica Avansalud, afirma que es una excelente estrategia para toda la familia y en especial para los más pequeños de la casa, ofrecer atractivas y alegres alternativas de menú.
Incluir diariamente frutas y verduras de distintos colores ayuda a la ingesta de vitaminas, minerales, antioxidantes y elementos esenciales para una dieta sana y equilibrada. Así lo destaca la experta en nutrición quien señala además que, con algunas excepciones, cada color tiene diversas propiedades.
Rojo: Aportan antioxidantes como antocianinas y licopeno, y vitamina A y C. Estos componentes reducen el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades del corazón, ayudan a tener el sistema inmunológico más saludable y limitan la posibilidad de tener infecciones en el tracto urinario.
Aquí encontramos: frambuesas, granadas, cerezas, pimentón rojo, tomate, entre otros.
Amarillo o naranja: Altos en carotenoides, cuya función es ayudar a mejorar la función inmune, reducir la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer, y detener problemas a la visión. De los carotenoides que pueden ser convertidos en vitamina A por el organismo, el betacaroteno es el más abundante y el más eficiente que se encuentra en algunos de estos alimentos.
Entre ellos están: pera, piña, melón calameño, limón, naranja, zanahoria y papas entre otros.
Verde: Aportan clorofila y ayuda también a minimizar el riesgo de padecer cáncer, también mantienen un buen estado del sistema circulatorio, y aportan luteína y zeaxantina que son antioxidantes antiinflamatorios. Son ricos además en vitamina A, C Y K.
En este grupo están: palta, kiwi, manzana verde, espinaca, lechuga, brócoli, apio, entre otros.
Blanco. Aquí el alimento estrella es el ajo, alimento que contiene polifenoles y antocianinas, antioxidantes que permiten reducir enfermedades al corazón y cáncer, aportando también vitamina B2 Y B3. Otras de sus ventajas es que está compuesto hipertensión y colesterol. Otros alimentos de este color son: cebolla, coliflor y champiñón, entre otros.
Variadas alternativas para crear platos atractivos, sabrosos y ricos tanto en macronutrientes que son los carbohidratos, proteínas y grasas; como en micronutrientes compuestos por vitaminas y minerales. Todos esenciales para cubrir una dieta equilibrada.