Este sábado, a pocas horas de la publicación del diario porteño La Estrella de Valparaíso en el que denunciaba que el número de marinas fotografiadas mientras dormían en el buque escuela «Esmeralda» aumentaba de una a 14, la Fiscalía Naval a través de un escueto pero contundente comunicado desmiente al matutino de la red de medios regionales de El Mercurio, señalando que «la información manejada por los medios y en particular lo publicado por el diario La Estrella de Valparaíso el día 3 de febrero pasado, contiene antecedentes que no son veraces y no han sido entregados por parte de esta Fiscalía Naval, atendido que la causa se encuentra en estado de sumario».
El comunicado de la Fiscalía Naval señala:
«Con motivo de las notas de prensa y artículos publicados, en relación con la causa que se investiga en esta Fiscalía Naval de Valparaíso por los hechos ocurridos a bordo del Buque Escuela Esmeralda, es necesario precisar lo siguiente:
1. Que de acuerdo al mérito actual de los antecedentes, la información manejada por los medios y en particular lo publicado por el diario La Estrella de Valparaíso el día 3 de febrero pasado, contiene antecedentes que no son veraces y no han sido entregados por parte de esta Fiscalía Naval, atendido que la causa se encuentra en estado de sumario.
2. Cabe señalar que la Fiscalía Naval, como Tribunal de Justicia, goza de total independencia y autonomía, tanto en la conducción de sus investigaciones como en las decisiones que adopta, a través de las resoluciones judiciales que dicta, dando cumplimiento irrestricto a la legislación vigente. Asimismo, se precisa que todas las denuncias recibidas por la Fiscalía Naval, son y han sido investigadas con igual celo profesional por este Tribunal de la República», señala la nota oficial que firma la Fiscal Naval, capitán de corbeta Justicia, Karina Saavedra Lyng
Revise el comunicado de la Armada: CP_FISCALIA_NAVAL