El 90% de los chilenos estima que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, usa el conflicto marítimo para mejorar su imagen ante sus compatriotas y el 85% tiene una imagen negativa del Mandatario, según señala la encuesta Cadem-Plaza Pública que fue dada a conocer este lunes.
El estudio fue hecho entre el miércoles 15 al viernes 17 de febrero, semana marcada por el viaje de Morales a La Haya para “ultimar” la respuesta a Chile en la demanda por salida soberana al mar, ocasión en que efectuó varias declaraciones vía Twitter en contra de La Moneda y de las autoridades chilenas.
El sondeo también muestra que el 88% considera agresivo a Morales y un 72% cree que su política es de hostilidad hacia Chile.
En ese sentido, el 75% rechaza la idea que seamos un país que desconoce el derecho internacional y un 88% expresa su desacuerdo en que nuestro país le haya «robado agua» a Bolivia.
Sobre la demanda marítima de Bolivia y la respuesta que ha tenido el Gobierno, el estudio arrojó como resultado que un 47% considera que no se le debería entregar nada a Bolivia, mientras que un 30% cree que se les debería entregar mayores facilidades comerciales en puertos del país.
Además, un 12% en cambio cree que sí se les debería entregar mar pero sin soberanía y en último lugar con un 8% que se les debería entregar mar con soberanía.
El sondeo señala que un 34% cree que la Corte Internacional de La Haya tendrá un fallo a favor de Chile, mientras que un 53% estima que hará un fallo dividido/parcial y sólo el 5% que fallará a favor de Bolivia.
La encuesta también menciona a otros líderes internacionales, siendo los peores evaluados, además de Morales, el de Venezuela Nicolás Maduro, con un 83% de imagen negativa; Donald Trump, con un 77% y Raúl Castro, con un 67%.
En tanto, los líderes mejor evaluados fueron Angela Merkel y el Papa Francisco, ya que la canciller alemana logra un 70% de imagen positiva, con nota promedio de 5,3, mientras que el Papa alcanza un 69% de imagen positiva, con una nota promedio de 5,1.