Si hablamos de Edmundo Huerta, este nombre no nos dice nada, sin embargo hablar de «Di Mondo» sí. El chileno que lleva más de 30 años en la gran manzana y se ha posicionado como un personaje de la socialité neoyorquina, rodeándose de alta elite fashionista y glamorosa, llamando siempre la atención por su estilo particular.
Fue en el 2006 que un fotógrafo de “Time Out” capturaba su look y Di Mondo entre risas él le decía “¿Te imaginas si me hiciera famoso?”. De esto ya ha pasado más de una década y hoy, es toda una celebridad de las calles de Nueva York, asiduo a los eventos de moda, era el favorito de los «street style» del recientemente fallecido fotógrafo del New york Times, Bill Cunningham.
Pero ¿quién es Di Mondo?
Edmundo «Di Mondo» Huerta nació en en Texas y es primo del socialité chileno, Juanito Yarur, de quién ha sido cercano desde su infancia y desde que su nombre comenzó a sonar con más fuerza en nuestro país, ha logrado opacar la imagen de Yarur, quien fuera hace poco el foco de atención en las principales revistas de papel couché.
Sus padres llegaron a Estados Unidos como exiliados del Régimen Militar y luego de 10 años decidieron retornar a a Chile y establecerse en La Cruz, Quillota. Posteriormente, Huerta estudiaría negocios en la Universidad de Los Lagos.En el año 2006 conoce a su actual pareja Eric Javits, un diseñador y empresario neoyorkino, por quien decide establecerse en Nueva York y entra a estudiar en la Academy of Dramatic Arts.
Su primera incursión con los medios fue en el año 2008, cuando a un fotógrafo le llamó la atención su estilo “ecléctico”, cuando vestía una camisa con unos pantalones tan morados como el dinosaurio Barney, unos de los comentarios por su look fue que había que ser “bien hombre” para atreverse a usar ese color de ropa, a lo que el chileno contestó: “En efecto. Hay que pasarlo bien. Aunque yo no usaría estos pantalones en Chile”.
Dueño de una personalidad incomparable, ha sabido llamar la atención en los distintos eventos neoyorquinos, fotografiándose siempre con un estilo particular que no pasa desapercibido y de los que él mismo festina en sus redes sociales.
En tanto en Chile, estos últimos años su presencia ha logrado notoriedad en los distintos medios televisivos y escritos, siendo invitado especial en el matinal del canal del angelito. Ha sido tildado muchas veces como «extravagante y loco» especialmente cuando se habla de sus look «rupturistas». En las redes sociales, las opiniones están divididas, unos creen que es «demasiado gay» y otros aplauden su estilo. Aunque de algo si estamos seguros, Di Mondo en Nueva York puede jugar a ser este personaje de características algo andróginas. Sin embargo,en un país como Chile,es un ser humano «diferente».
En conclusión,»Di Mondo» es nuestra la versión local de Derek Zoolander, el que finalmente se quiere o se odia
Aquí te mostramos algunos de sus look más extravagantes: