lunes, abril 22, 2024

Conoce los pasos que hay que hacer para ser censista

Debe leer

El próximo 19 de abril se realizará en todo el país el Censo de Población y Vivienda 2017, el cual consiste en un conteo y caracterización de todas las personas y todas las viviendas del territorio en un momento determinado.

El Censo permitirá recoger información actualizada para establecer cuántas personas somos, cómo somos, dónde vivimos, cómo vivimos y así poder establecer políticas públicas destinadas a la población.

Por lo tanto, la labor como censista voluntario es fundamental, ya que ese día se deberá capturar y resguardar los datos que entreguen los habitantes del país, asegurando la calidad de ellos y para eso es necesario contar con 500.000 personas.

Las principales funciones del censista serán el de aplicar y completar el cuestionario censal, la hoja resumen C2 y otros materiales que recibirás para realizar el recorrido por el sector de empadronamiento censal.

¿Cómo inscribirse para ser censista?

Las personas interesadas en ser censistas se pueden inscribir directamente en la página web diseñada para ese efecto www.censo2017.cl o descargando la App Censista 2017 desde Google Play o completar un formulario de inscripción disponible en la página del Censo.

Para ser voluntario en el Censo 2017 se debe contar con ciertos requisitos como ser chileno o extranjero con cédula de identidad emitida por el Registro Civil de Chile, tener 15 años o más, y contar con 2° año medio aprobado (o nivel educacional compatible si se es extranjero).

Si se es estudiante, se puede preguntar en el establecimiento educacional (liceo, colegio, universidad, centro de formación técnica, instituto profesional) por la persona encargada de reclutar voluntarios para el Censo 2017.

Si no existe una persona en esa función, los interesados pueden inscribirse junto a tus compañeros mediante una carga masiva que incluya al mayor número posible de personas de la institución a la que pertenece.

Para esto, debes escribir un correo a [email protected]  y solicitar la planilla de inscripción, completarla y enviarla a ese mismo correo. Una vez que se haga, el Instituto Nacional de Estadísticas informará cuándo y dónde se harán las capacitaciones. La inscripción masiva puede realizarse también para agrupaciones de funcionarios en empresas, organizaciones sociales, entre otros grupos organizados.

El trabajo en terreno

Se estima que los voluntarios deberán censar entre 16 y 20 viviendas si se destinó un sector urbano, y entre 6 y 8, si es en un área rural.

El tiempo que demore censar cada una de las viviendas dependerá del número de personas que haya alojado la noche anterior en ellas, pero se estima que en promedio censar una vivienda con 3-4 personas podría tomar en total unos 10-12 minutos.

Como Censista, y siempre que no sea funcionario público a Contrata o Planta, recibirá una compensación de $15.000, monto que será entregado en torno a las 6-8 semanas siguientes al día del operativo.

Antes de salir a terreno

Todos los censista antes de salir a terreno deberán capacitarte, ya que es una instancia en la que se darán a conocer todos los conceptos y procedimientos necesarios para realizar la labor como voluntario.

Además, se deberán presentar a las 8:00 en el Local Censal con la cédula de identidad y ubicar al Jefe de Zona (área urbana) o de Distrito Rural (área rural).

Junto a lo anterior se tendrá que revisar que el portafolio que entregará el supervisor esté completo.

En esa línea se tendrá que pegar el sticker con el número de Portafolio y nombre de la comuna en los Cuestionarios y Hoja Resumen C2 (área urbana) o C3 (área rural), como también completar lugar, día y número de Portafolio en tu Talonario de Citaciones, de acuerdo a las instrucciones del supervisor.

El censista también tendrá que conocer los datos de contacto del Supervisor que guiará ese día la toma de la muestra censal, del resto del equipo que trabajará en los sectores cercanos e incluso del Jefe de Zona o Distrito Rural, recibir la colación y se estima que alrededor de las 09:00 horas se estará saliendo a terreno.

Recomendaciones para el 19 de abril

Entre las recomendaciones que las autoridades están realizando para los censistas el día 19 de abril se encuentra el vestir ropa adecuada de acuerdo a las condiciones climáticas de la región, utilizar un calzado cómodo, zapatillas o zapatos adecuados para caminar.

Además, los voluntarios tendrán que tomar desayuno antes de salir de casa, pues se requerirá energía para realizar las actividades de la jornada.

Junto a lo anterior, también es recomendable llevar agua para mantenerse hidratado, protegerse del sol usando bloqueador solar y una gorra.

Mantener siempre una actitud respetuosa hacia todos como es el caso de supervisores, censistas y personas que se censará durante el recorrido.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Cuándo es el Cyber Day 2024?

El Cyber Day es uno de los eventos más esperados por los consumidores ávidos de aprovechar ofertas y descuentos...

Los destacados del día