La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio a conocer el último balance de los incendios forestales que afectan al país, señalando que son 37 los que permanecen activos y 81.000 hectáreas consumidas.
La oficina de emergencia dijo que hay 26 incendios controlados entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.
Ricardo Toro, director nacional de Onemi, explicó que “se han incrementado las superficies afectadas a 81 mil hectáreas, sin víctimas fatales y con 39 viviendas afectadas y 70 damnificados”.
Debido a lo grave de la situación, las autoridades de emergencia decidieron mantener 16 alertas rojas y 5 amarillas, con lo cual se disponen todos los recursos posibles al combate de las llamas.
“Estamos frente a condiciones meteorológicas complejas, lo que implica un aumento de personal desplegado para controlar los incendios”, precisó la autoridad en referencia a las condiciones climáticas que han afectado las zonas donde se producen los siniestros.
En cuanto a la ayuda internacional que se solicitó, Toro dijo que “las cartas de requerimiento fueron enviadas el martes pasado y se espera que la ayuda internacional llegue durante los próximos siete días”.
En tanto, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe y Zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las comunas de Vichuquén y Cauquenes en la Región del Maule.