domingo, diciembre 22, 2024

Narváez defiende la reforma educacional y le da duro a quienes relacionan el fin de la selección y el bajo rendimiento de colegios emblemáticos en la PSU

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La vocera de Gobierno, Paula Narváez, salió este lunes a defender la reforma educacional que impulsa la administración de la Presidenta Michelle Bachelet,  repasando a quienes señalan que hay una relación entre el fin de la selección y la baja en el rendimiento de los establecimientos emblemáticos en la PSU.

En una columna en El Mercurio, la ministra Secretaria General de Gobierno explica que la evidencia demuestra que las reformas educacionales son del tipo de políticas públicas que tardan años en madurar y dar frutos, como ocurre con la ampliación de la cobertura preescolar.

También es cierto que los cambios dirigidos a mejorar la calidad y eliminar la segregación basada en la condición socioeconómica de las familias, como el fin a la selección, el lucro y el copago, requieren gradualidad”, menciona.

Agrega que la envergadura de las transformaciones hace necesario que los colegios vayan adaptándose a los nuevos escenarios y “por eso, en el caso de los establecimientos emblemáticos el plazo para la entrada en vigencia de la ley es aún mayor y hasta hoy mantienen sus mecanismos de selección”.

Narváez señala que “afirmar una supuesta relación entre el fin de la selección y la baja en el rendimiento de liceos emblemáticos en la PSU, como lo han planteado algunos sectores een la última semana, es categóricamente falso”.

El nuevo Sistema de Admisión Escolar se aplicó este año solo en la Región de Magallanes. En los próximos dos años se irán incorporando de manera progresiva las demás regiones, y para aquellos establecimientos que quieran llevar a delante proyectos educativos especiales –artísticos, deportivos o de alta exigencia académica- se permitirá la selección para un porcentaje de su matrícula”, expone.

Y arremete al precisa que “quien quiera culpar a la reforma de los resultados de algunos establecimientos emblemáticos lo único que hace es desinformar, o actuar –como se dice ahora- con la lógica de la posverdad. Pero también es cierto que debemos propiciar y promover que los estudiantes pasen mayor cantidad de tiempo en la sala de clases, aprendiendo. Y que si quieren actuar en el debate público lo hagan con métodos y formas que no comprometan la calidad de la educación”.

La secretaria de Estado también menciona que los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) muestran que los estudiantes chilenos están en el primer lugar a nivel latinoamericano, pero también confirma que “hay un número importante de estudiantes que no alcanza las competencias básicas en Ciencias y Matemáticas (35% y 49%, respectivamente). Y, al igual que otras mediciones nacionales e internacionales, PISA deja en evidencia las profundas brechas en equidad, ya sea de género o por nivel socioeconómico, que existen en nuestro país”.

También menciona que las recomendaciones hechas por la n “no hacen sino confirmar que la reforma educacional que ha impulsado la Presidenta Bachelet, que va desde la sala cuna hasta la educación superior, nos está llevando en la línea correcta de garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos los chilenos”.

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