Lamentablemente, la situación actual que se vive en el país es poco optimista, la Doctora Calorina Herrera, broncopulmonar de la Clínica Avansalud, entrega algunos datos sobre los cuidados que hay que tener y algunas recomendaciones para las personas que se encuentren en las zonas afectadas.
Protección
La especialista aclara, “después de aprobada la Ley de derechos y deberes de los pacientes, las personas son libres de decidir si se quedan en el lugar afectado o evacúan”, pese a que su primera recomendación es evacuar, la doctora Herrera recomienda para aquellos que no lo hagan tener presente el daño que se están causando y tratar de minimizarlo protegiendo la piel y las mucosas del cuerpo.
Hay que tener especial cuidado con el segmento vulnerable de la población, como niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias o problemas cardíacos, para ellos la evacuación no debe ser una alternativa, sino una obligación.
Uno de los riesgos ocultos de esta emergencia es “el material particulado fino, es decir el que no vemos, lo respiramos y llega a la sangre directamente, en esta situación, el organismo reacciona rechazando estas partículas, con una inflamación, afectando el organismo completo”.
Recomendaciones
• Uso de antiparras, advierte la especialista que los anteojos oscuros no son suficientes, ya que hay que utilizar aquellos que protegen el ojo completo y los costados, esto para que las mucosas del ojo no sufran con el contacto de las partículas contaminantes, ya sea hollín, ceniza y humo, entre otros.
• Es importante cuidar la piel, para esto, la doctora recomienda el uso de ropa manga larga y pantalones largos, además de botas, idealmente todo de fibras naturales.
• Otro consejo de la experta es cuidar las vías aéreas, el uso de mascarillas es recomendada, ya que protege el sistema respiratorio y evita que las partículas grandes ingresen a las mucosas, a pesar de no proteger de las partículas finas, la doctora Herrera sugiere que es mejor usarlas y no estar a rostro descubierto.
• Por último, hay que usar sombrero, para proteger la cabeza.
Otras recomendaciones son mantenerse hidratado, la doctora señala la importancia de tomar aproximadamente dos litros de agua al día, no recomienda ingerir bebidas azucaradas, ni agua de la llave en estos casos extremos, ya que puede estar contaminada con las cenizas.
Algunas de estas recomendaciones se hacen extensivas no sólo a la gente que está en la zona afectada, sino también para aquellos que viven en ciudades donde es evidente la presencia de partículas contaminantes (humo).
Cuidado con la basura
Con los incendios, al igual que las personas, los animales silvestres también se ven afectados, por la destrucción total de su hábitat, razón por la cual muchos salen arrancando a zonas más pobladas, la especialista dice que hay que tener mayor precaución con el ratón de cola larga, “este roedor es el portador del virus Hanta, por lo que hay que tener precaución con la basura, no dejarla a la intemperie y siempre mantenerla tapada”.