domingo, mayo 5, 2024

De los 6 aviones de CONAF para combatir incendios forestales solo 3 están operativos

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Este lunes el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Aarón Cavieres, se reunió con el ministro de Agricultura, de quien depende el organismo y entregó un dato alarmante: De los 6 aviones para combatir incendios forestales, solo tres están en servicio.

Los aviones que están en tierra son: un Air Tractor 802F que está en mantención y debería estár operativo en una semana más aseguró el director de Conaf. Las otras dos aeronaves son los famosos Dromers PZL (polacos), uno está sin motor y el otro tuvo un accidente en el aeródromo de Rodelillo en noviembre pasado, donde literalmente enterró su hélice en el terreno.

Para el momento que vive el país, es urgente contar con esta nave, ya que el Air Track puede transportar 3.100 litros de agua, mientras que los Dromers hasta 2 mil litros.

“De los tres aviones Air Tractor, uno está en mantenimiento. Tenemos dos aviones Dromader que sufrieron daños. Uno por falla de motor en vuelo, pero el piloto aterrizó bien. El otro avión se fue de punta” confesó Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Conaf.

La falla de uno de los Dromers ocurrió el pasado 14 de noviembre
tal como lo revela una nota de el Mercurio de Valparaíso “Avión dromader de Conaf sufrió accidente en maniobra de despegue en Concón. El hecho ocurrió ayer en la Base Aeronaval Torquemada, mientras se realizaban ejercicios de carreteo. El fuerte viento dificultó la operación, pero el piloto resultó ileso”.
Además está el twitter del 15 de noviembre que grafica este hecho.
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Arriendo

Para la actual temporada (Junio 2016 a junio 2017), la Conaf cotizó el arriendo de 48 aeronaves para combatir incendios. La hora de vuelo de cada helicóptero va de entre los US$1.900 la hora (Bell 2006 C5) hasta los $4,5 millones la hora de vuelo de un Sokol C1.

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Información oficial
En el sitio de Conaf se expli a el tipo de aviones que se utilizan:
Actualmente, desde el verano del 2007, Conaf opera directamente tres aviones cisterna institucionales adquiridos por el Ministerio de Agricultura. Son aviones PZL Dromader, polacos, de 2.000 litros de capacidad. Dos operan en Rodelillo (Valparaíso) y uno en Carriel sur (Concepción).

La operación con aviones cisterna está regida por ciertos principios básicos. Entre ellos entender que sólo son baldes con alas, es decir una herramienta más de combate, no son un sistema independiente ni de control total al fuego. Apoyan al combate terrestre y deben trabajar en coordinación con las Brigadas.

Deben ser utilizados preferentemente en ataque inicial, en los primeros momentos del incendio, en incendios pequeños o bien en focos pequeños de incendios más grandes. Extinguir grandes focos será inefectivo y costoso.
El helicóptero se usa para sobrevolar el incendio, evaluando la situación y el desarrollo del combate; para el transporte de personal de brigadas a lugares de difícil y lento acceso; para transporte de equipos y carga; para traslado de accidentados; y para lanzamientos de agua y espuma.

Cada temporada, y para operar desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos, CONAF contrata entre seis y siete helicópteros del tipo Bell 212, Bell 407 y Garlick UH-1D. A ellos se suma un helicóptero institucional biturbina Sokol, polaco, adquirido por CONAF el año 2009.

Un nota sin fecha de Conaf dice: "El ministro del Interior, Jorge Burgos, el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, encabezaron la presentación del primero de tres aviones AT-802F que se unirán a la flota de combate de incendios forestales de este servicio público".
Un nota sin fecha de Conaf dice: «El ministro del Interior, Jorge Burgos, el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, encabezaron la presentación del primero de tres aviones AT-802F que se unirán a la flota de combate de incendios forestales de este servicio público».
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