sábado, abril 27, 2024

Crece tensión entre Suprema y Contralor: Juica califica de «agraviante» dichos de Bermúdez

Debe leer

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, defendió el miércoles pasado su posición ante el Tribunal Constitucional (TC) en el marco de una contienda de competencia para determinar cuál institución -la Contraloría o a la Corte Suprema- le corresponde decidir dónde cotizarán 859 funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

En la oportunidad, dijo: «Como contralor tengo suficiente trabajo como para estar preocupándome sólo de esto, pero me parece suficientemente importante (…), aquí de lo que se está tratando es de la sustitución de los poderes públicos a través de un pretendido gobierno de los jueces«.

Al respecto, el vocero del máximo tribunal del país, Milton Juica, respondió ayer: “En general, la Corte Suprema siempre ha mantenido una deferencia en todas las discusiones que puedan haber respecto de otros órganos del Estado tan importantes como la Contraloría General de La República. En general, las relaciones con la Contraloría permanentemente han sido bastante fluidas y en un plano de mucha caballerosidad y mucha deferencia, es por eso que esa expresión realmente nos preocupa, porque hay un cambio en la manera de enfocar y enfrentar”.

Yo creo que esa expresión es altamente agraviante para el Poder Judicial. , sin tampoco considerar aspectos empíricos que demuestren lo que está afirmando. Además, esa es una expresión no inventada por él, sino que la repite de organizaciones que no son gubernamentales, que la han empleado con una especie de crítica al Poder Judicial que nosotros no hemos aceptado y no la vamos a aceptar«, agregó.

«La Corte Suprema no va a caer en ese grado, en un debate que es mucho más elevado y que se puede discutir desde el punto de vista jurídico», concluyó.

Finalmente, la contienda deberá zanjarse en el Senado. El 17 de enero la Cámara Alta recibirá al contralor Bermúdez y el día 23 del mismo mes asistirá el representante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. En tanto, el 7 de marzo quedó fijado por la comisión para discutir y resolver.

“Comparto lo señalado por la excelentísima Corte Suprema, en el sentido de que no puede existir ningún grupo que no se someta a los tribunales de justicia. Considero que es un pilar fundamental de nuestro Estado de derecho y otorga, como lo señaló el ministro señor Juica, tranquilidad y protección a los ciudadanos”, declaró a La Tercera el abogado de los funcionarios de la DGAC, Héctor Rodríguez.

Por su parte, el senador y miembro de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, dijo: “Esperamos que este debate se dé en un marco de altura de miras, debido a la importancia del tema, donde nosotros no entraremos en el tema de fondo de las cotizaciones, sino que sólo del órgano competente para resolver”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La «impresionante» comitiva que acompaña al Presidente al sur en medio de la crisis por asesinato de carabineros

Como una forma de marcar un punto de fuerza y unidad, en medio de las repercusiones por el brutal...

Los destacados del día