Las autoridades están reiterando las recomendaciones destinadas a los voluntarios que se dirigen o están en los lugares afectados por los incendios forestales y que están ayudando a las personas que han perdido todas sus pertenencias por las llamas.
La reconstrucción de los poblados y comunas que han sido arrasados por la acción del fuego, necesitarán de una gran cantidad de mano de obra que se prolongue por varias semanas, e incluso meses.
A pesar que no son pocas las personas que se dirigen a las zonas para ponerse a disposición de colaborar con los damnificados, el llamado que han hecho las autoridades apuntan a no realizar tareas por cuenta propia para así no entorpecer los trabajos que varias organizaciones llevan a cabo en esos lugares.
Por tal motivo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dio a conocer una serie de tips para que los voluntarios tomen en cuenta al momento de estar en los lugares consumidos por las llamas.
A continuación se dan las 10 recomendaciones que el organismo ha difundido:
- Ponerse a disposición de una organización humanitaria u organismo responsable y autónomo:Así el trabajo será mucho más provechoso y beneficioso, porque será activado según lo que realmente se detecte como necesario y en el momento oportuno.
- Requisitos de edad:Ser mayor de 18 años, o mayor de 15 con autorización escrita por sus padres y autores.
- Ser autónomo y autovalente:Esto significa tener cubiertas las necesidades de alimentación, elementos de protección personal (guantes, zapatos de seguridad, bloqueador solar, lentes y gorro para el sol), cobijo, traslado y movilización por sus propios medios y por un tiempo determinado.
- Condiciones físicas y salud cubierta:Preocupa tener la salud física compatible con las labores que se encomiendan y participa solo si eres afiliado a algún sistema de salud como Fonasa o Isapre.
- Salud mental:Se debe privilegiar a las personas que cuentan con un nivel de madurez, disciplina y autocontrol adecuados. Además debes tener la capacidad para evaluar situaciones difíciles y para trabajar bajo presión. Por último es recomendable tener experiencia en este tipo de labores.
- Medidas básicas de autocuidado físico:Debes hidratarte muy bien y tomar descansos periódicos, según sistema de rotación y relevos definidos por el(la) líder. Además, es recomendable estar consciente de los límites propios para evitar riesgo de accidentes.
- Al día con vacunas:Según las instrucciones del Ministerio de Salud, antes de desplazarse a la zona hay que cumplir con las vacunas correspondientes de acuerdo al escenario sanitario al que se enfrente.
- Conocer la zona: Tener conocimiento del lugar y las áreas a intervenir.
- Seguir las instrucciones de los líderes: Antes de cada intervención, quienes lideren las misiones deben informar claramente las responsabilidades y el compromiso que adquiere cada voluntario con el trabajo que desempeñen. Además deben obedecer las normas de seguridad y la actitud que hay que asumir con cualquier otra contraparte (autoridad, encargado de las organizaciones, pares y comunidad).
Otro aspecto importante, es informar sobre las redes comunales de salud para acudir en caso de emergencia.
- Entregar información:Los voluntarios deben estar al tanto y entregar información oficial a la comunidad con la que interactúan.