sábado, abril 27, 2024

Accidentes en verano

Debe leer

Cómo tratar heridas

Las heridas pequeñas y sin riesgo hay que lavarlas enérgicamente sólo con agua y jabón. Una vez lavada y dependiendo de la magnitud que tenga, se puede dejar al aire o poner una cobertura de gasa. Si la mucosa está abierta, no se recomienda el uso de antisépticos tópicos como el yodo porque deteriora la capacidad de cicatrización ya que daña las células. “Si cuesta detener el sangramiento se debe acudir a un centro asistencial y si la herida necesita sutura hay que recordar que no pueden pasar más de dos horas desde el accidente. No olvidar que la cabeza sangra profusamente por un mecanismo de defensa, no hay que asustarse pero si evaluar la dimensión de la herida.

Quemaduras

La primera recomendación según la especialista y la más importante, es no aplicar nada sobre la zona afectada, si la quemadura es superficial con enrojecimiento de la piel y mucho dolor, realizar un lavado profuso, dejar a la sombra y cubrir con material no adhesivo para evitar el roce. Si el tamaño es considerable y presenta ampollas, se recomienda lavar sin romperlas y asistir donde un profesional que determiné el nivel de la quemadura. Mientras más duele, menos grave es la quemadura, la ausencia de dolor es un signo evidente de gravedad. Dependiendo del nivel de la quemadura se puede cursar fiebre durante la noche, para lo que se recomienda sólo paracetamol que además ayudará a disminuir el dolor.

Mordeduras

Si hay una mordedura de un perro, de un ratón o un murciélago y la piel se rompe a causa de esta, es primordial lavar con abundante agua, tratar de reconocer que animal provocó la picadura y asistir a un centro asistencial. Si la herida está muy sucia y tiene mucha profundidad, será necesario tal vez reforzar con vacuna. No hay que matar al animal para determinar así, el tipo de tratamiento que debe recibir el paciente. El mensaje, puntualiza Verónica es prevenir y hacer menos que más. Lavar con agua y observar.

Botiquín

Para la especialista es mejor armar uno propio que comprar en tiendas.

El ideal debe contener:

 Alcohol gel

 Agua

 Gasa

 Vendas

 Analgésico suave

 Si se viaja con una persona alérgica, antistamínico recomendado por el médico con anterioridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día