sábado, abril 27, 2024

Peña dice que el odio de la izquierda hacia Pinochet se ha trasladado a otras figuras del sector como Lagos

Debe leer

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, asegura que la figura del ex dictador Augusto Pinochet, a 10 años de su muerte, ha comenzado a ser olvidada tanto por la derecha como por la izquierda, pero que en este último sector el odio que sentían hacia el ex general se ha trasladado hasta otros personajes como el ex Presidente Ricardo Lagos.

En su habitual columna en El Mercurio, Peña explica que “la UDI, que tanto le debe a Pinochet, no ha de haber tenido tiempo siquiera de recordarlo, ocupados como han estado sus miembros o de ocultarse (Novoa o Longueira) o de competir por la presidencia (los más jóvenes)”.

Asimismo, precisa que “la izquierda, que tantos motivos tiene para insultar una y otra vez su memoria, tampoco ha tenido demasiado tiempo esta vez para las invectivas, ocupada, como está, de buscar los enemigos, los que merecen el rechazo y la condena, entre sus propios miembros. La derecha y la izquierda -cada una con tantos motivos para recordar al finado Pinochet– están unidas, en cambio, inexplicablemente, en la niebla del relativo olvido. Ni quienes medraron a su sombra, o sufrieron por ella, parecen ya tener tiempo de ocuparse de él. Ni la derecha ni la izquierda recuerdan de veras a ese cadáver”.

Sin embargo, explica que en el caso de la derecha, el olvido se debe a que “estando cercana al poder, sabe que nombrar siquiera a Pinochet o pensar en él, ahuyentará al electorado. Y entonces su actitud resulta naturalmente obvia (pero igualmente innoble): hay que tomar distancia, instituir a aquel que alguna vez se apoyó con fervor, en alguien a quien nadie siquiera se atreve a recordar. El antiguo empleador transformado en un innombrable”.

Para lo anterior, el académico se refiere a un capítulo de El Príncipe de Maquiavelo, en donde recuerda a Ramiro D’Orco, “»un hombre cruel y expeditivo», en poco tiempo, usando el crimen, logró establecer la paz y la tranquilidad en la Romaña. A poco andar, sin embargo, se hizo claro que ya no era necesaria tanta violencia y que incluso su recuerdo era insoportable para los habitantes. Para espantar la memoria de esos crímenes, se hizo decapitar a Ramiro y se lo exhibió en medio de la plaza. El pueblo, relata Maquiavelo, quedó así, al mismo tiempo, «satisfecho y estupefacto«”.

Peña menciona que en el caso de la izquierda, la situación es más complicada, ya que el rechazo que provocaba el ex dictador se ha desplazado “hacia sus propios compañeros. Los rivales de la izquierda hoy no se encuentran, al parecer, en la derecha, o en los herederos de Pinochet, sino ¡en la propia izquierda! ¡Ya no es Pinochet, es Lagos!”.

El fenómeno, conocido como desplazamiento en el psicoanálisis, indica cuán fuerte debe ser en la izquierda el recuerdo de Pinochet (y de los herederos a los que su imagen está asociada), para que la asociación inicial (v.gr. entre la sociedad chilena actual y Pinochet) se perciba como intolerable y por eso se le sustituya por otra (v.gr. la asociación entre el Chile actual y la Concertación) que es más fácil de aceptar. Solo el temor irracional -o el miedo a la verdad- es capaz de explicar un desplazamiento semejante”, sostiene el columnista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Velatones y sonido de sirenas de Bomberos marcan el homenaje ciudadano a carabineros asesinados en Cañete

Luego de conocido el brutal asesinato de tres carabineros en la localidad de Cañete, región del Biobío, la ciudadanía,...

Los destacados del día