viernes, marzo 29, 2024

Más de 45 mil escolares le dicen NO al Sedentarismo

Debe leer

Al ritmo del hit saludable “Mueve tu Cuerpo Alimenta tu Imaginación”, más de 45 mil alumnos entre 1º y 6º básico, participaron de la campaña “Alimenta tu Imaginación” que desde hace 11 años promueve la vida sana y la actividad física en escolares a lo largo de todo Chile y que en su décimo primera versión integró el primer concurso infantil de coreografías saludables.

La competencia, abierta a todos los estudiantes de Chile, buscó motivar a los niños, desde sus primeras etapas, comunidad docente y familias a cambiar sus malos hábitos por estilos de vida más saludables, integrando una alimentación balanceada y en especial el desarrollo de deporte y actividad física, en un contexto país en el que el sedentarismo supera el 70% y en el que Chile ocupa el primer lugar de Latinoamérica en obesidad infantil y el sexto a nivel mundial. A esto además se suman los negativos resultados del Simce de Educación física que mostró que el estado físico de los alumnos de 8vo básico empeoró en el último año, y que el 45% tiene problemas de sobrepeso.

La ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la Oficina Regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para América Latina y el Caribe, contó con la presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo; la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría Luis Felipe González, y Mariela Fuentes de UNICEF, entre otras autoridades.

santaluisa_ministra_2

En sus palabras de bienvenida Crowley destacó la importancia de incluir el movimiento en la rutina diaria de los niños “los invito a hacer del movimiento un estilo de vida, y así promocionar con el ejemplo la vida sana y alimentación saludable, los invito a ponerle salsa a su vida y moverse con entusiasmo y alegría”.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a las altas cifras de obesidad, destacando que es un tema que tiene que ser abordado desde todos los niveles “Como Estado hemos trabajado en la Ley de Etiquetado de Alimentos, la industria ha reformulado sus productos, además es importante destacar iniciativas como las de Tetra Pak que nos ayudan a luchar contra la obesidad infantil desde el año 2006 llegando a colegios de todo el país”.

“Alimenta tu Imaginación” es la mayor y más antigua campaña de Responsabilidad Social que nace desde la empresa privada en Chile y que se mantiene de manera continua. Durante estos últimos 11 años, ha visitado las principales ciudades de Chile con diversas obras de teatro educativas e itinerantes fomentando la vida sana, a través de una alimentación balanceada que incorpore frutas, verduras y leche, y en especial la actividad física como deporte y baile en compañía de la familia y los amigos.

“Agradecemos principalmente a los alumnos y profesores que se motivaron en participar este año. Además de agradecer a todos nuestros colaboradores que llevan 11 año acompañándonos, sin ello todo lo que hemos construido no sería posible”, explicó Guadalupe Sepúlveda, Encargada de Comunicaciones de Tetra Pak Chile.

En esta cruzada por la alimentación infantil, la campaña ha contado con el patrocinio del Ministerio de Salud, Ministerio del Medio Ambiente, UNICEF, FAO, UNESCO, la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Chilena de Nutrición.

El primer lugar de la categoría 1°, 2° y 3° básico se trasladó hasta Valparaíso de la mano del colegio República de Uruguay, quienes se aventurarán en una entretenida clase de surf. El segundo lugar que disfrutará de una jornada de trekking para seguir fomentando la actividad deportiva y al aire libre se lo llevó el Colegio Las Palmas, y el tercer lugar el Colegio Sochides, que disfrutará de una entretenida jornada en Kidzania.

Por su parte en la categoría 4°, 5° y 6° básico, los ganadores fueron el Centro Educacional Goyenechea en el primer puesto, el Colegio Santa Luisa de Concepción en el segundo lugar, y el Colegio Don Orione en la tercera posición, respectivamente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día