jueves, abril 18, 2024

Lapidaria proyección del INDH para los próximos 20 años sobre pensiones: El 58% estará debajo de la línea de pobreza

Debe leer

Un lapidario informe hecho por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), proyecta que para los próximos 20 años el 58% de las pensiones de los chilenos estará por debajo de la línea de la pobreza y que sólo el 6% estará por sobre el salario mínimo. En cuanto a género, el estudio señala que en el caso de las mujeres, solamente un 1% de las pensiones estará sobre el salario mínimo.

La Presidenta Michelle Bachelet recibió el documento que lleva como título “Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, el cual en uno de sus apartados analiza las pensiones de los jubilados en el país, especialmente el sistema de AFP o denominado Capitalización Individual.

El análisis está basado en el informe del INDH del año 2012, tomando también las conclusiones de la Comisión Bravo, considerando además las evaluaciones hechas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  al sistema de AFP chileno.

«En 2011, la OIT criticó el modelo chileno de capitalización individual y alertó sobre la inobservancia de las normas de seguridad social del Estado. “Los planes de pensiones basados en la capitalización del ahorro individual administrado por fondos de pensiones privados se estructuraban sin tener en cuenta no sólo los principios de solidaridad, participación en los riesgos y financiación colectiva, que constituyen la esencia de la seguridad social, sino también los principios que propugnan una gestión transparente, responsable y democrática del sistema de pensiones con la participación de los representantes de los asegurados”, consigna el documento.

Además, explica que «que el 50% de la población financia actualmente una pensión igual o menor a $37.667; y que el 50% de los jubilados recibe prácticamente un tercio de sus ingresos laborales como pensión. Al realizar una proyección para el periodo 2025‐2035, un 58% de las pensiones autofinanciadas se encontrará por debajo de la línea de la pobreza, y sólo un 6% estará por sobre el salario mínimo. Al desglosar por sexo, solo un 1% de las pensiones que obtendrán las mujeres estará sobre el salario mínimo».

El análisis hecho por el INDH también hace referencia a la abismante diferencia entre las pensiones del sistema de AFP y las que reciben los pensionados de las Fuerzas Armadas, afirmando que «estas duplican  ‐y a veces triplican‐  las pensiones recibidas por el promedio de la población civil. En 2011 se estimó que la pensión promedio entregada por CAPREDENA ascendía a $600.862, mientras que en DIPRECA correspondía a $584.217″.

Entre las recomendaciones que hizo el INDH en 2012, se encuentra el realizado al Poder Ejecutivo y Legislativo de “ratificar los Convenios 102 y 128 de la OIT”, cuestión que no ha ocurrido a la fecha”.

“Además, señaló al Poder Ejecutivo la necesidad de “evaluar los efectos de las medidas compensatorias dirigidas a disminuir la brecha en el monto de pensiones de hombres y mujeres introducidas en 2008, y ajustarlas a efectos de reducir las disparidades existentes”. Esto fue uno de los aspectos analizados por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, y en la que planteó propuestas específicas, como eliminar el cálculo de tablas de mortalidad diferenciadas por sexo (propuesta 33); establecer que la partición de los fondos de pensiones en caso de divorcio, al ser considerada por parte de un juez, sea en partes iguales (propuesta 34); establecer fondos previsionales compartidos y que el 50% de las cotizaciones previsionales obligatorias se depositen en la cuenta individual del cónyuge o pareja en relación de convivencia (propuesta 35); instaurar una compensación previsional para personas cuidadoras (propuesta 36); e incrementar la cobertura de educación inicial de calidad (salas cunas y jardines infantiles), facilitando la inserción laboral femenina (propuesta 37). Si bien aún no se conocen las medidas que tomará el Poder Ejecutivo al respecto, es de esperar que las reformas proyectadas al sistema de pensiones consideren medidas para disminuir la brecha de género en las pensiones otorgadas por el sistema”, señala.

Lea el informe-anual-indh-2016

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día