viernes, marzo 29, 2024

La desesperada y errada estrategia comunicacional de los presidenciables en tiempos de las RSS

Debe leer

Es curioso que en medio del auge de las redes sociales, de la transformación y cambio de las audiencias, que han dejado de ver la televisión abierta, han dejado de leer los diarios impresos y usan como medios de información sus cuentas de Facebook, Twitter y otras redes sociales, los prepresidenciables chilenos siguen librando una verdadera batalla por aparecer en cuanto medio impreso -de los grupos El Mercurio y Copesa- existe, siendo que la gente simplemente no lee diarios ni revistas y tampoco confía en esta información.

Así lo revela la Encuesta Bicentenario UC Adimark que señala “Ante la pregunta ¿Cuál es su principal fuente de información? Y su segunda fuente de información?

En primer lugar la televisión abierta o cable 54%, Redes sociales 23%, Radios 14% y siete puntos más abajo los diarios 7%”.

wencbicentariofuentes-de-in

Ahora bien, esta misma encuesta termina con un mito: La ciudadanía NO confía en los medios de comunicación.
Consultado sobre la confianza en las instituciones, con apenas 16% de confianza y 52 % de desconfianza los medios de comunicación.

wencbicentarioconfianzarss

Lideran en desconfianza con 93% los políticos y sólo 1% de confianza, luego los parlamentarios con 91% de desconfianza y 2% de confianza , luego el Gobierno con 77% de desconfianza (5% de confianza) y las empresas con 60% de desconfianza y 7% de confiabilidad.

Con estos datos concretos, entonces resulta extraña esta estrategia político-comunicacional que preferencia los “viejos diarios” por sobre los medios electrónicos y las RSS, canales por los cuales hoy la gente se está informado, además de las radios, pero pensar que las decisiones del electorado están pasando luego de leer una entrevista en la Revista Capital, Qué Pasa o El Mercurio, es pensar con una lógica pretecnológica que está totalmente alejada de la realidad de la manera en cómo se informan los chilenos.

La reciente Encuesta Bicentenario UC-Adimark señala que Whatsapp, 59% Facebook, 24% Instagram, 19% Twitter y 9% Linkedin.

De quienes usan Twitter, por ejemplo, señala la encuesta, el 56% sigue a medios de comunicación, el 53% a líderes de opinión, el 58% sigue a Páginas Web de intereses específicos en distintos temas y sólo el 21% sigue a Políticos o instituciones de Gobierno.

Pero lo más sorprendente es que la gente a la hora de confiar en la información que recibe, en primer lugar con 44% la Radio, en segundo lugar confía en la información vía Twitter (40%) en tercer lugar la recibida vía Whatsapp 38%. En cuarto lugar el diario con 29% a pesar de que es el primer canal por el que se informa, la televisión no es la más confiable y ocupa el quinto lugar con 28% y cierra la información que recibe vía Facebook con 26%.

Claramente los jefes de campaña y los asesores de políticos NO han leído esta encuesta que cambia los paradigmas y los mitos sobre los medios de comunicación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día