jueves, abril 18, 2024

Crítico del New York Magazine califica la escena de la muerte de embajador Ruso como una «Pintura histórica»

Debe leer

Un desacertado análisis artístico es el que hace Jerry Saltz, crítico de arte del New York Magazine refiriéndose al asesinato del embajador Ruso en una galería de Ankara, Turquía y lo describe como una perfecta armonía de color y elegancia, aunque es muy dolorosa, bellas…Destaca. Lee aquí la traducción del articulo completo:

Nunca he visto nada como las fotografías del asesinato del embajador ruso en una galería de arte en Ankara, Turquía. Un acto patológico de derramamiento de sangre, terrorismo, nacionalismo, estado de sitio político. Sin embargo, en el entorno de una galería de arte de lujo que muestra arte contemporáneo, con patrones, asesinos y víctimas vestidos de negro elegante, las fotografías en si parecen asombrosamente surrealistas, incluso misteriosas, y, de alguna manera muy dolorosa, hermosas.

20-ankara-assasination-005-w1426-h948

¿Qué hace que estas imágenes sean tan diferentes de todas las otras imágenes de muerte que vemos? Las poses son casi clásicas, congeladas o ensayadas como si fueran de teatro, ballet, pintura o maniquíes. Si te dijera que eran falsos, podrías creerme. Como Kurt Andersen lo puso en Twitter, «el gran fotoperiodismo de 2016 sigue pareciéndose a imágenes fijas de una película asustadiza, no totalmente realista» – y esa extraña familiaridad que sentimos al mirar las imágenes es una razón por la que son tan incómodas contemplar. Todo en las imágenes es emoción articulada, capturada, realizada y real. Todo esto desencadena una irreal danza visual interna. Es un nuevo surrealismo de la vida moderna, hecho aún más angustiante porque no podría ser más verdaderamente real.

20-ankara-assasination-001-nocrop-w885-h1209

La imagen instantáneamente emblemática es el asesino de pie, blandiendo una pistola, haciendo gestos, señalando con un dedo encima de la cabeza, amonestando a los espectadores con el cadáver extendido y dramáticamente escorzo detrás de él. La escena podría ser un martirio moderno por el pintor más teatral de todos ellos, Caravaggio; El preludio del Juramento de los Horacio de David; O uno de los grandes dibujos en blanco y negro de Robert Longo de personajes en movimiento detenido dramático – seres humanos aparentemente cortados del mundo, empujados en esta etapa pictórica.

En esta imagen, el movimiento perpetuo congelado – toda una escena de acción y cosmovisión se captura en un instante. Observe que la imagen está en perfecto enfoque. Este no es el inestable, fuera de foco, no es una foto mala foto de iPhone de asesinatos y revoluciones pasadas. Esto es un profesional, alguien allí en la asignación – en una oscura ironía,asignado para cubrir una fiesta de arte. Y el escenario es seguramente un elemento de la extrañeza de la imagen, una vez más, se siente tanto cotidiana como «escenificada». La galería de iluminación equilibra y corrige todo, lo teatraliza aún más, haciendo que la acción sea mucho más llamativa. Observar de cerca y observar el factor clave: Esta imagen se toma desde el nivel de los ojos. El fotógrafo no huye, se esconde, en otra habitación o en cuclillas. Ya fuese por astucia o por instinto, el fotógrafo reaccionó inmediatamente, se movió en la acción y enmarcó la imagen perfectamente. Valora la frontalidad, claridad, estructura, densidad, forma. Esto está lejos de ser una imagen accidental. Este es un cuadro radicalmente autodeterminado, instantáneamente polémico, poderosamente formal.

20-ankara-assasination-004-w1426-h948

La imagen del grupo de espectadores acurrucados en una esquina se toma de cerca. Aunque todavía fue capturado de una posición de pie, el fotógrafo parece que se han inclinado sobre estas personas para tomar la fotografía. Ninguno de ellos lo notó. El fotógrafo, a pesar de estar absolutamente presente, no está simultáneamente allí. (Ni siquiera el asesino lo miró.)

Esta imagen de grupo está bien recortada. Como en grandes pinturas de diferentes reacciones dramáticas individuales en multitudes, esta foto es una enciclopedia de reacciones. La mujer llorona de la izquierda está en manos de un hombre; Notó que se miraba más a sí misma que a la habitación, a la agonía de su interior. Él está en una rodilla, listo para moverse. Pero mantiene un ojo en la acción delante de él. Él le da a la imagen su todo (esto ayudado por la revista aún enrrollada que sostiene). A su lado está un hombre agazapado que viene casi directamente de las clases académicas de dibujo de figuras. Su perfil es fuerte, su pose estable, todo en negro (como con figuras centrales, su cabeza oscurece la identidad de dos mujeres detrás de él). Una pareja viene a continuación. O lo que parece. Está en el suelo con las rodillas levantadas y el bolso sobre la falda. Sus ojos están atentos, pero todavía se vuelven hacia adentro. Por último, lo que pasa como la antigua figura de sabiduría en este cuadro. Tal vez es judío. Es más viejo, con un abultado pelo rizado,mirando con desgano, con conocimiento, como si estuviera consciente de que esto es historia pasando fuera de su control. La mitad fuera del marco es una mujer en azul. La única persona que sale de la imagen es en color, entrando en otra existencia. Mirándola, estamos atrapados en esta configuración – buscando, pero incapaz de encontrar, una salida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día