El Ministerio de Defensa de Argentina informa que una nueva dotación del Ejército Argentino arribó a la base antártica Belgrano II, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017.
A bordo de un avión Ilyushin IL76 que partió desde Ushuaia, la dotación aterrizó en el Glaciar Unión, una de las pistas de hielos azules más importantes, ubicada en la zona de los montes Ellsworth.
«Cuando el buen clima lo hizo posible, los militares abandonaron el glaciar en aviones de menor porte hasta la Base Belgrano 2, a 1000 kilómetros de distancia. La operación, de importante envergadura, requirió de un planeamiento detallado. La mitad de la dotación ya se encuentra en la base, bajo las órdenes del subdirector Antártico, coronel mayor Lautaro Jiménez Corbalán y pronto iniciará las actividades de relevo y puesta en el cargo de nuevas autoridades», señala la nota oficial trasandina.
Durante enero y febrero, una vez que la dotación ingresante se adapte al ambiente geográfico, una operación de aerolanzamiento los reabastecerá con unas 130 toneladas de carga.
Más buques de la Armada Argentina
Adicionalmente, la Armada Argentina (ARA) dispuso de otro buque para apoyar la Campaña Anártica de Verano (CAV), se trata del buque Bahía San Blas operará en la Antártida junto al transporte ARA Canal Beagle, el buque hidrográfico ARA Puerto Deseado y los recientemente incorporados avisos polares Puerto Argentino y Estrecho San Carlos, que llevan personal de relevo a las distintas bases y realizan el traslado de todo tipo de cargas para llevar a cabo el reabastecimiento, principales objetivos de la campaña.