Al menos 119 personas murieron y más de 150 resultaron heridas cuando un tren indio descarriló en la región septentrional de Uttar Pradesh el domingo, con un balance que posiblemente aumentará mientras los equipos de rescate tratan de localizar a los supervivientes entre los destrozados restos del expreso, señala un cable de Reuters.
Agentes de policía dijeron que aún había personas desaparecidas, mientras las autoridades intentan averiguar qué hizo que 14 vagones del tren -que viajaba entre las ciudades de Patna e Indore- se saliera de repente de las vías en Pukhrayan, 65 kilómetros al sur de Kanpur.
Las autoridades indicaron que estaban comprobando en qué estado se encontraban las vías pero añadieron que tendrían que investigar más antes de dar con la causa del siniestro, el más letal de este tipo desde que 140 personas fallecieron en una colisión ferroviaria en Bengala Occidental en 2010.
En medio de escenas de desesperación y angustia, algunos supervivientes buscaban a familiares y otros trataban de entrar en los vagones dañados para rescatar a sus parientes y recoger sus pertenencias, dijo el oficial ferroviario Pratap Rai.
«Estamos usando todas las tácticas para salvar vidas, pero es muy difícil cortar los vagones metálicos», dijo Rai desde el lugar del accidente.
Kaushal Raj Sharma, magistrado del distrito de Kanpur, dijo a Reuters que había 119 muertes confirmadas, mientras que 78 de los heridos estaban aún hospitalizados, cuatro de ellos en condición crítica.
Teniendo en cuenta que el balance de víctimas aún puede ser más elevado, el descarrilamiento podría convertirse en la peor tragedia ferroviaria de la India en este siglo.
El peor accidente del sistema ferroviario indio ocurrió probablemente en 1981, cuando un tren cayó de un puente a un río en el estado de Bihar, matando a entre 500 y 800 personas.
El sistema ferroviario de India es el cuarto más grande del mundo, transportando a más de 20 millones de personas cada día, pero tiene un triste historial de seguridad, con miles de víctimas mortales cada año, incluyendo frecuentes descarrilamientos.
Suresh Prabhu, ministro de Ferrocarriles de la India, dijo en un tuit que el gobierno investigaría inmediatamente las causas del descarrilamiento y buscaría responsabilidades con la «acción más estricta posible», ofreciendo compensaciones a los pasajeros afectados.