Sin duda este jueves 10 de noviembre quedará marcado en la historia política mundial, día en que el Presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca, Washigton DC, al electo Presidente Donald Trump.
Rompiendo todas las especulaciones, el encuentro fue cordial y hubo gestos de ambos que pueden ser interpretados como señales alentadoras para el mundo que aún no se repone de la victoria del empresario que hizo una dura campaña con anuncios aterradores. Pareciera ser que el lenguaje estrepitoso de la campaña era eso pero ahora que es el nuevo Mandatario electo, Trump da señales de sensata moderación. La reunión que -por lo general- tiene una duración de no más de 30 minutos duró una hora y media, una señal positiva para los analistas norteamericanos.
La cita también incluyo a las respectivas Primeras Damas, Michelle Obama y Melania Trump, quienes se reunieron por separado de los Presidentes.
«En lo que a mí respecta, podría haber durado mucho más tiempo», dijo Trump a la prensa «Hablamos de diferentes situaciones, algunas maravillosas y otras dificultosas. Yo con mucho interés quisiera contar con el Presidente (Obama)en el futuro, incluyendo su consejo . Así que Sr. Presidente, ha sido un gran honor estar con ustedes, y espero estar con ustedes muchas, muchas más veces en el futuro», agregó Donald Trump, llamando a Obama «un hombre muy bueno».
Obama, por su parte, dijo que se sentía alentado por «el interés por el Presidente electo Trump de querer trabajar con mi equipo en torno a muchas de las cuestiones que este gran país enfrenta. Y yo creo que es importante para todos nosotros, independientemente del partido y con independencia de las preferencias políticas, para venir ahora juntos, trabajar juntos, para hacer frente a los muchos retos a los que nos enfrentamos».
Antes de la cita con Obama, Trump se reunió con el presidente de la Cámara Paul D. Ryan (R-Wis.) “En el Capitolio y dijo que también trabajarían juntos – pero en los objetivos republicanos que se oponen a las iniciativas impulsadas por Obama y sus colegas demócratas- «Vamos a bajar los impuestos», Trump dijo a la prensa, con Ryan sentado a su lado: «Vamos a fijar la atención de salud y que sea asequible y mejor», señala The Washigton Post.
“Él parecía referirse a un plan para reducir los impuestos que beneficia en gran medida a las rentas más altas y objetivo de la derogación de la Ley de Asistencia Asequible, el logro de política interna de la firma de Obama del GOP”; consigna el reporte de TWP.
Después de su reunión con Ryan, Trump reunió con líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R) en la oficina del Capitolio del senador de Kentucky.