lunes, mayo 27, 2024

OCDE proyecta crecimiento de 1,7% para Chile este año

Debe leer

La economía chilena crecerá este año un 1,7%, según las perspectivas de la OCDE publicadas este lunes, dos décimas más de lo proyectado en su informe de junio pasado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo su previsión para 2017, que es de un crecimiento del PIB del 2,5%, mientras que dio por vez primera su pronóstico para 2018, que situó en el 2,6%.

En su nuevo informe semestral de perspectivas, la organización que agrupa a las economías más desarrolladas del planeta señaló que a partir del año próximo desaparecerán los frenos que han contenido la economía chilena este año, como la caída de los precios de las materias primas y de la demanda externa.

Las empresas chilenas exportarán más porque han ganado en competitividad y también porque se ha notado una mejora en los países compradores, indicó la OCDE.

Esa mejora en las ventas impulsará la inversión y el consumo interno, lo que estimulará la economía y hará disminuir la tasa de cesantía, que para este año se prevé que acabe en el 6,5%, para pasar al 6,4% en 2017 y el 6,2% al año siguiente.

Eso supone un cambio de tendencia con respecto a sus previsiones de junio, cuando auguraban un desempleo del 6,8% en 2016 y del 6,9% en 2017.

La OCDE advierte que ese crecimiento está condicionado por dos factores: que se mantenga la evolución de los precios de las materias primas y que las economías de los socios comerciales de Chile se recuperen según sus previsiones.

En particular, la OCDE indicó que la economía china y la de los vecinos latinoamericanos o unas condiciones financieras mundiales volátiles podrían incidir en la demanda externa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Alcaldesa de Santiago tras nuevo baleo en Barrio Meiggs pide más carabineros

Tras el nuevo baleo en la comuna de Santiago, la alcaldesa de Santiago, la pecé Iraci Hassler reaccionó via...

Los destacados del día