martes, abril 30, 2024

Insulza renunciaría a ser Agente de Chile y complica aún más a un debilitado Lagos

Debe leer

Inminente desembarco del “Panzer” José Miguel Insulza para asumir candidatura presidencial y disputar el cupo en una primera interna en el PS con Fernando Atria. Anuncio NO oficial lo hizo el jefe de Bancada de los diputados socialistas Juan Luis Castro.

“Tengo confirmación del entorno de él (Insulza), de que este jueves formalizará su abandono de su rol de agente de La Haya. Por lo tanto, doy fe de lo comentado por las personas que son cercanas a él, que lo entienden como una decisión definitiva y, por lo tanto, bienvenida la competencia”, aseveró Castro.

El parlamentario además explicó que “El Partido Socialista tiene tres candidatos, a lo menos, que son Lagos, Insulza y Atria y eso será parte del debate que tendremos el sábado, donde el PS deberá resolver un plazo, un mecanismo y la manera en que se pueda definir la disputa presidencial”.

En tanto en la Cancillería –que a ratos pareciera que vive en una dimensión paralela- no se dio por enterada, así lo dio a entender el canciller Heraldo Muñoz: «no me puedo hacer cargo de todos los rumores que andan circulando, una vez que tenga la conversación haré los anuncios que corresponda, todo lo demás son especulaciones», y recalcó: «No tengo mayor novedad, excepto cuando tenga la oportunidad de conversar con él, por cierto, antes del fin de semana».

En tanto desde la UDI, el presidente de la colectividad Hernán Larraín criticó duramente a Insulza y “refleja una cierta irresponsabilidad en el ámbito de nuestra política exterior”.

Larraín agrega que “lo que me preocupa es que se deja el cargo del agente de La Haya de un día para otro en circunstancias que estamos en un proceso complejo y difícil. Esto revela, desde el punto de vista de nuestra política exterior, poca seriedad, porque cargos de esta naturaleza deben ser de duración indefinida, más allá de los gobiernos, para así defender debidamente los intereses del país”.

El senador de oposición señala además que “desde el punto de vista político su renuncia es un poco inútil, porque el espacio político que tendría en la Nueva Mayoría José Miguel Insulza, hoy lo ocupa Ricardo Lagos”.

Otro error de la Cancillería
Ciertamente que la acción de Insulza no es novedosa, se veía venir, pero lesiona la ya maltrecha situación de la Cancillería que no logra empoderarse en temas tan relevantes para la integridad territorial de la nación como es la demanda expectaticia boliviana que logró imponerse ante la opinión pública mundial con su historia de victimización que arrastra de 1879 y que Chile y su “brillante” política exterior nunca logró neutralizar y menos concitar las simpatías necesarias para la posición chilena. Bolivia, magistralmente logró reescribir la historia e imponer su versión.

En este caso la incorporación de José Miguel Insulza como Agente y los apoyos de Gabriel Gaspar y del periodista Ascanio Cavallo, pareciera ser que no logró ningún objetivo, más bien fue una decoración para un proceso que sigue su curso normal en donde Bolivia a pauteado en todo momento a nuestro país y en este sentido, lo mejor que puede hacer el Panzer es dedicarse a lo que lo apasiona la política contingente local.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día