domingo, noviembre 24, 2024

Bolivia: Estudios para construir Reactor Nuclear concluirán en marzo de 2017

Debe leer

El viceministro de Energías Alternativas de Bolivia, Joaquín Rodríguez, informó el viernes que los estudios preliminares para viabilizar la construcción del Reactor de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto, concluirán en marzo de 2017.

La autoridad explicó que para comenzar con la construcción física del reactor se requieren estudios preliminares que establezcan la línea base para aplicar tecnología nuclear en el país.

Cabe recordar que este proyecto nuclear es apoyado por Rusia e irán respectivamente. Y fue el 6 de marzo pasado cuando Rusia y Bolivia suscribieron el acuerdo para la construcción de un centro de investigación en tecnología nuclear con fines pacíficos, el cual sería el mayor de América Latina. Según el Presidente boliviano Evo Morales:
«Ahora podemos garantizar estas grandes obras de impacto con cooperación de Rusia, a veces de China, a veces de Europa. Qué bueno sería que otras potencias también estén presentes con inversión y cooperación y no solamente con agresión (y) con provocación».

El costo total del reactor nuclear sería de 300 millones de dólares. La construcción tardará cuatro años. Según Sergey Kiriyenko, director de la Corporación rusa Rosatom, este centro de investigación sería el «mejor de América Latina».

«Los estudios están contemplados que deberíamos tenerlos ya terminados en marzo del 2017, son siete meses, se han firmado los contratos en agosto y más o menos a fines de febrero o principios de marzo deberíamos tener estos estudios. Son los estudios que sirven de base para hacer el diseño y la construcción de lo que es el centro», informó el subsecretario.

Rodríguez dijo que paralelamente se definen aspectos técnicos del reactor, como los referentes a los equipos, plazos y responsabilidades con la empresa rusa Rosatom, encargada del proyecto.

Ese proyecto consiste en la instalación de un centro de ciclotrón – radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación, un reactor nuclear de investigación de baja potencia y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación, en la ciudad de El Alto.

«Son varias etapa, como en cualquier proyecto. Es una construcción bastante importante, es una construcción que tiene que cumplir con normativa internacional, la que está establecida en el Organismo Internacional de Energía Atómica, y por tanto son varias etapas, la etapa que estamos pasando este momento es justamente los estudios preliminares», señaló el Viceministro de Energías Alternativas.

Por otro lado, aclaró que los residuos o desechos que deje el reactor nuclear serán llevados a Rusia, aunque aclaró que su volumen será «prácticamente nulo», ya que se acumularán solo dos kilos por año.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Algunos países abandonan la sala de negociación de la COP29: “No estamos siendo escuchados”

Las conversaciones sobre el clima que tienen lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán, amenazaron este sábado con colapsar luego...

Los destacados del día