domingo, abril 28, 2024

Teatro en GAM: «Lamedero»

Debe leer

LA LOCURA SE APODERA DEL ESCENARIO CON OBRA INSPIRADA EN CERVANTES

Amor y desvarío son los ejes de Lamedero, obra escrita por el dramaturgo Roberto Contador, inspirada en El licenciado Vidriera de Miguel de Cervantes, y que llega a GAM de la mano del director Guillermo Ugalde (Clavo crudo a dos centavos).

En 1613 son publicadas las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, una serie de novelas cortas entre las que destaca El licenciado Vidriera. En este relato Cervantes nos presenta a un joven aventurero que es intoxicado por una mujer que pretende su amor. Luego de varios meses sin sentido, el joven despierta padeciendo un extraño delirio: cree que su cuerpo es completamente de vidrio.

Lamedero nos presenta una nueva mirada sobre el argumento de la novela de Cervantes, instalando a su protagonista veinte años después de la intoxicación, en un viaje en medio de la naturaleza. En este desolado paisaje tiene un decisivo encuentro con una mujer.

Estos dos seres marginales y solos, que se encuentran por un momento, se sumergirán en un imaginario desbordado que oscila permanentemente entre la lucidez y la alucinación.

La puesta en escena busca más dialogar con el original, su autor y su época, que repetirlos: “Fue una decisión no hacer un juicio ni un diagnóstico del licenciado, sino abrir el universo poético de la locura. Complejizar el tema del delirio, hacerlo más ambiguo y obsceno, sin moraleja”, dice el director Guillermo Ugalde.

El montaje, recomendada para mayores de 16 años, está lleno de sensualidad y soledad. Frases como “Hazme lo que quieras, nunca pensaría algo vulgar de ti…», “Tu pelo se ve húmedo y caliente, tocarlo debe ser como meter la mano en una olla con mermelada de mora” y “Mi sonido favorito es el de alguien que se excita por el hecho de experimentar la oscuridad con extraños”, son parte del universo poético creado por Contador en esta, su segunda creación.

lamedero22

Los 400 años de la muerte de Cervantes empujaron a Contador a cumplir su deseo de trabajar a partir de Vidriera. El resultado es el único texto chileno que integra el proyecto “Teatros Ejemplares”, donde dramaturgos de distintos países reescribieron las Novelas Ejemplares.

Compañía: Teatro La Península Director: Guillermo Ugalde Dramaturgo: Roberto Contador Elenco: Roxana Naranjo y Guilherme Sepúlveda Diseño sonoro: Gustavo Guzmán Diseño de iluminación: Andrés Poirot Diseño de escenografía: ToRo Asistencia de vestuario y utilería: Aurora Muñoz Lacourly Maquillaje y caracterización: Constanza García Imagen en escena: Alexis Mandujano Coproducción GAM

Temporada: 6 al 29 Oct
Horarios: Mi a Sá, 21 h
Sala N1
Entrada Gral: $5.000, Est. y 3ed.: $3.000. Promociones en gam.cl
* Para mayores de 16 años.

Fotos © Jorge Sanchez-GAM
Video: https://youtu.be/c4HSS4wUvzE

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día