sábado, abril 27, 2024

Pdte. de Colombia: «Cese al fuego bilateral con las Farc va hasta el 31 de octubre»

Debe leer

Hasta el 31 de octubre va inicialmente el cese al fuego bilateral con las Farc. Sin decirlo expresamente, el Presidente Juan Manuel Santos le puso plazo a la búsqueda conjunta que, desde distintos partidos y las partes negociadoras, se está emprendiendo para acabar con la incertidumbre que atraviesa la implementación del acuerdo de paz sellado con las Farc el 26 de septiembre. Y que desde el domingo quedó incierta tras el triunfo del «No» en el plebiscito, mecanismo con el que se buscaba refrendar lo pactado con la guerrilla. (Ver aquí el especial: A construir la paz)

“El tiempo es muy importante, no podemos prolongar este proceso y este diálogo por mucho tiempo porque estamos en una zona gris, en una especie de limbo que es riesgoso y puede echar al traste todo el proceso…Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc hasta el 31 de octubre y yo espero que podamos avanzar (…) para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto», dijo Santos.

El alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo está en vigor entre el gobierno y las Farc desde el 29 de agosto, despues de que fuera declarado por ambas partes tras un acuerdo alcanzado el 24 de agosto luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba. A través de un decreto, el mandatario ordenó el cese y la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los guerrilleros que participan en el proceso de paz.

El Ministerio de Defensa colombiano emitió una nueva directiva que extendió el Alto al Fuego hasta el día del plebiscito. Como ganó el No, el martes 4 de octubre se dictó una nueva prórroga que extiende el cese de las hostilidades hasta el último día de octubre y podría ser prorrogada teniendo en cuenta la seguridad de la ciudadanía y de los miembros de las Farc y la Fuerza Pública. Pero algunos medios colombianos indican que es una medida de presión de parte del Gobierno para poder forzar una nueva renegociación con las Farc.

Luego de hacerse pública la extensión acotada de la tregua, el líder de guerrilla, Timoleón Jiménez, vía twitter señaló:»@JuanManSantos anuncia que el cese al Fuego con las @FARC_EPueblo va hasta el 31 de octubre» ¿De ahí para adelante continúa la guerra? «.

El documento del Ministerio de Defensa que prorroga el Alto al Fuego:
cesealfuegomidefcol3oct

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día