sábado, abril 27, 2024

Mundial Juvenil de Hockey Césped: “Diablitas” Mentalizadas para que la copa se quede en Chile

Debe leer

Tres a cuatro horas diarias de entrenamiento desde mayo. Ese es el ritmo de preparación de las “Diablitas” para el Hockey Junior Women World Cup 2016, que se desarrollará en Santiago, en el Club Manquehue desde el 24 de noviembre al 4 de diciembre. Contará con la presencia de todas las potencias del Hockey.#HJWC2016 #FUTURESTARS. Chile comparte grupo con Australia, Inglaterra y Sudáfrica. El primer duelo será con Inglaterra (campeonas olímpicas con varias de las jugadoras que vendrán a Chile), luego Sudáfrica y finalmente con Australia. “Vamos a salir a ganar todos los partidos, esa es la mentalidad”, afirma con seguridad Consuelo de las Heras de 21 años, seleccionada juvenil de Hockey Césped.

“Las Diablitas”… pasión por el Hockey

Tienen entre 17 y 21  años, algunas están en el colegio y otras en la universidad. De las que están en educación superior, varias tuvieron que tomar la difícil decisión de congelar sus estudios para poder entrenarse de la mejor manera para el mundial… porque la meta es apuntar a lo más alto. Una de ellas fue Consuelo de las Heras, quien cursa segundo año de Kinesiología en la Universidad Católica de Valparaíso. “Somos siete las que congelamos la universidad. El primer semestre participé en el Panamericano (donde obtuvieron el tercer lugar juvenil), me apoyaron harto igual, nos fuimos tres semanas, dejaron que diera después las pruebas, pero ahora que estamos entrenando todos los días me calzan los horarios de entrenamiento con los de clases por lo que se hace inviable”, comenta Consuelo, delantera de las “Diablitas”.

Hockey Césped: Sumando adeptos en Chile 

El Hockey Césped todavía no se puede calificar de deporte masivo, pero cada vez le llama la atención a más gente y están empezando a jugar niños y niñas a muy temprana edad. Primero comenzaron los colegios ingleses a incluirlo dentro de su curriculum deportivo, otros establecimientos han seguido el ejemplo. Dentro de quienes lo practican también hay espíritu de difusión: “Hacemos clínicas, llevando el hockey a escuelas de escasos recursos para que entrenen después de clases”, cuenta de las Heras.

En América el mejor equipo es Argentina, seguido por Estados Unidos y luego viene Chile, Canadá y Uruguay, por lo que hay potencial para desarrollarlo en mayor escala.

Los hombres este año sacaron Oro en la primera ronda de la World League 1 y las mujeres de Plata.

“Tenemos buenos cabros jugando, buenos equipos, hay un campeonato nacional chileno qe se juega todos los fines de semana, en donde participan más de 23 clubes con distintas categorías”, indica Sebastián Deutch, dueño de la tienda SportAddict, auspiciadora de parte de las “Diablitas”. “La federación de Hockey en Chile ha hecho una buena inversión. Ha traído buenos técnicos para formar una buena base. Tiene escuelas formativas desde los 11 años en adelante. Hay niñitos que parten jugando a los 7 años. Hoy en día las marcas están entendiendo que hay un mercado, que aunque aún es reducido, existe y va en aumento”, cuenta el experto.

Muy parecido al fútbol, pero más divertido

El Hockey es muy parecido al fútbol. Son diez jugadores, más un arquero por equipo y las posiciones son las mismas del fútbol.  “Es un deporte muy entretenido. A mí me gustó en un momento en que yo jugaba fútbol y me llamó la atención que fuera con un palo y una pelota y que no tuviera que tocarla con los pies. Además la pelota es pequeña por lo cual es difícil, eso me atrajo. Es un deporte en equipo y con estrategia”, reveló Consuelo.

Quienes conocen este deporte destacan que permite mucha más cantiad de personas jugando que el fútbol.

“En el fútbol puedes hacer 3 cambios, en otras palabras puedes tener jugando máximo 14 personas en la cancha. Aquí (hockey) tienes once niñas y la cantidad de cambio, entre comillas es ilimitada ya que entran y salen jugadores de forma reiterada y tu puedes entrar y sacar un jugador reiteradamente. ”, explica Sebastián Deutch. Desde el punto de vista físico el dueño de SportAddict opina que además es mucho más completo. “No solamente tienes que trabajar la parte del tren inferior, sino que además tienes que desarrollar todo lo que es fuerza a nivel de brazo, abdominales y espalda porque se juega en una posición en la que estás inclinado, tiene condiciones físicas mucho más exigentes”.

Implementos… la calidad es fundamental

En el Hockey la calidad del equipo que se utilice es fundamental. Se necesita traje, palo, pelota, canillera y protector bucal, algo fundamental si se recibe un golpe.

Gran parte de la selección femenina adulta y junior es auspiciada por la tienda SportAddict “Nos dan todo lo que necesitamos para poder jugar, por lo que es muy importante el apoyo que recibimos de su parte. Somos seis las jugadoras de las “Diablitas” auspiciadas por la tienda”, comenta Consuelo de la Heras.

“Queríamos que jugaran con lo mejor posible y trajimos las mejores marcas del mundo en lo que es Hockey y nos preocupamos de que puedan elegir, el mejor palo, el mejor protector bucal, las mejores canilleras disponibles. Representamos marcas de EEUU, Inglaterra, Holanda, Australia, etc.” asegura Sebastián Deutch, dueño de Sport Addict

Deutch explica que están trayendo gran variedad de productos hace dos años, ya que se dieron cuenta que el mercado nacional no estaba atendido de forma clara, “nadie pescaba, había muy poco”.

“Hemos logrado posicionar el deporte lo suficiente para que una marca del mercado importante como es Adidas haya tomado la decisión de trabajar con nosotros en Rugby y Hockey. A partir de diciembre vamos a empezar fuertemente a trabajar todo lo que es hockey con Adidas (zapatillas, ropa, palos, etc.). Las marcas están entendiendo que (en Chile) hay un mercado, pequeño pero con expansión”, adelantan en Sport Addict. (www.Sportaddict.cl)

hockey2.  hockey3 Consuelo de la Heras

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos aprovecha muerte de carabineros para exigir al Gobierno no aplicar “Criterio Tohá” al general Yáñez

Los partidos de Chile Vamos se plegaron tras el asesinato de los tres carabineros en Cañete para pedir al...

Los destacados del día