Que la prepresidencial se tomó la campaña municipal es un realidad que complica a los postulantes al sillón edicilio, pero no mucho más se puede hacer, más aún esos mismos candidatos levantan la presidencial al invitar a los candidatos, tal como ocurrió este lunes en Lo Prado, hasta donde llegó el exPresidente Ricardo Lagos donde comentó los últimos dichos de lar atambién presidenciable, la presidenta del PS Isabel Allende: «Es lógico lo que ha dicho. No sería comprensible una competencia con Isabel Allende».
En Lo Prado, Lagos fue a apoyar la candidatura a alcalde de Maximiliano Rios, junto al presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
El exPresidente señaló que él e Isabel Allende comparten similares postulados: y experiencias de vida: “Una larga vida en común. Primero tantas veces en el exilio, después en la recuperación de la democracia y en el proceso democrático».
Por su parte el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete dijo que: «Ambos (PS-PPD) tenemos una estructura suficientemente sólida como para tomar una decisión conjunta».
Navarrete explicó que tanto Lagos como Allende «tienen la convicción de que una primaria es el momento para decidir. Si la DC decide llevar candidato propio a la primaria, muy bien. Por lo tanto esto lo van a decidir los ciudadanos. Lo único que no comparto, y que puede ocurrir, es el hecho de que la DC decida ir a primera vuelta. Eso no define un programa común. Tenemos una historia común, una mirada de futuro que es común y por lo tanto debiéramos tener una fórmula en que resolvamos de común acuerdo un candidato. Para esto hay varias maneras y los consejos nacionales tienen la autoridad para hacerlo, son suficientemente representativos».
DC y Guillier
En esta jornada también se abordó el tema DC y eventual apoyo al senador Alejandro Guillier. El ex Presidente Lagos fue cauto al señalar que «es algo que lo tiene que resolver cada partido político. Todos tenemos que respetar las decisiones de los partidos de la Nueva Mayoría».
En tanto el presidente del PPD fue un poco más criticó con sus socios de la Democracia Cristiana: “Si la DC decide llevar candidato propio a la primaria, muy bien. Por lo tanto esto lo van a decidir los ciudadanos. Lo único que no comparto, y que puede ocurrir, es el hecho de que la DC decida ir a primera vuelta. Eso no define un programa común. Tenemos una historia común, una mirada de futuro que es común y por lo tanto debiéramos tener una fórmula en que resolvamos de común acuerdo un candidato. Para esto hay varias maneras y los consejos nacionales tienen la autoridad para hacerlo, son suficientemente representativos», sentenció Navarrete.