martes, mayo 21, 2024

Evo no para, ahora denuncia que paros sistemáticos en Chile «estrangulan» al comercio internacional de Bolivia

Debe leer

El presidente Evo Morales denunció el lunes que los paros sistemáticos de funcionarios públicos en Chile «estrangulan» al comercio internacional boliviano.

«Los paros portuarios sistemáticos estrangulan nuestro comercio, paralizan las exportaciones y dañan nuestros compromisos internacionales», escribió en su cuenta Twitter: @evoespueblo.

El miércoles pasado, funcionarios públicos de Chile iniciaron un paro de 72 horas, al que se sumaron la Aduana y el Servicio Agrícola Ganadero, en demanda de incremento salarial y bonos, medida que afectó al comercio boliviano.

Morales lamentó, a través de sus mensajes en Twitter, que el Gobierno de Chile afecte «deliberadamente» la economía de Bolivia, «ponga en jaque el libre tránsito y viole Tratado de 1904».

Según el sector del transporte pesado boliviano, el paro de 72 horas se agravó más aún por los feriados en Chile, del lunes 31 de octubre, por el Día de las Iglesias, y del 1 de noviembre, de Todos los Santos.

La semana pasada, el sector del transporte pesado de Bolivia reportó la perdida de al menos un millón de dólares por el paro de 48 horas, el 20 y 21 de octubre, en Chile.

Bolivia viene de demandar a Chile en el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Suiza, por el trato dispensado por autoridades chilenas a los camioneros bolivianos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viviendas afectadas, cierre de vías, deslizamientos de tierra y paso bajo niveles afectados deja paso de sistema frontal

El paso del sistema frontal que afecta la Región Metropolitana ha provocado el colapso de sumideros de aguas lluvias,...

Los destacados del día