domingo, febrero 25, 2024

¿Está mi mascota quedando ciega?

Debe leer

GATOS:

La pérdida de vista en gatos es más común cuando alcanzan una edad adulta. Sin embargo también puede presentarse por disposición genética en algunas razas. Así puedes identificar la ceguera en felinos.

La pérdida de la visión en gatos puede percibirse tanto en signos físicos como en cambios de comportamiento, obsérvalo y podrás detectar que algo no está bien.

Estos son algunas señales de alarma:

– Se acerca mucho al suelo para poder observar.

– Camina manteniendo su cuerpo lo más cerca que pueda al suelo.

– Evita saltar.

– Evita moverse en la oscuridad.

– Su personalidad se torna insegura y miedosa.

– Los ojos pueden presentar una apariencia nublada y poco nítida.

Las causas más comunes de ceguera en gatos:

– Golpes: Un trauma ya sea por una caída o una herida con un objeto puede causar daños.

– Úlcera corneal: Esta afección se genera a partir de una laceración en la córnea. La herida puede ser causada por un rasguño en una pelea o por un golpe con algún objeto corto punzante. Es una herida delicada por lo que debe tratarse a tiempo para evitar la pérdida del ojo.

– Glaucoma: Esta enfermedad que se manifiesta con el aumento de la presión del fluido ocular y las infecciones e inflamaciones en el ojo son las causas más comunes.

Prevención:

– Mantente atento a los cambios en el comportamiento de tu gato.

– Vacuna a tu mascota: Cumple con el calendario de vacunación de tu mascota ya que estas infecciones son oportunistas en organismos débiles en defensas.

– Limpia sus ojos: Realiza limpiezas en sus ojos por lo menos dos veces al día con alguna tela, nunca uses algodón ya que las motas pueden empeorar la irritación.

PERROS:

La ceguera en perros es una condición que se presenta principalmente en caninos durante su vejez. También es muy común en razas como el Pug o Bulldog Francés y estos son los síntomas más frecuentes de ceguera y pérdida de la visión en caninos.

Cambio de color de sus ojos: Unos ojos con coloración diferente como roja o azul son síntoma de que algo no está bien en la visión de tu mascota. De igual forma si dicha coloración se acompaña de secreciones amarillentas o transparentes excesivas.

Visión nublada: Si identificas unos ojos nublados sin transparencia tu perro puede estar perdiendo su vista.

Golpes frecuentes: Si tu mascota empieza a tener accidentes de forma frecuente puede ser a causa de la pérdida de su visión. Mantente atento si choca con objetos que no se han movido de puesto como muebles.

Falta de actividad: Si tu mascota evita jugar a la pelota o las salidas al parque puede ser a causa de la falta de visión y alcance de la misma. De igual forma si no reconoce sus juguetes hasta usar su olfato algo está fallando.

No te reconoce: Si tu perro no logra reaccionar y reconocerte a una distancia de más de tres metros puede estar perdiendo su capacidad visual.

De igual forma es importante saber que la ceguera también es común en perros de edad joven y adulta y es a causa principalmente de:

Conjuntivitis: Esta afección es la más frecuente y se genera por defensas bajas y por contacto con agua contaminada.

Úlcera corneal: Esta afección se genera a partir de una laceración en la córnea. La herida puede ser causada por un rasguño en una pelea o por un golpe con algún objeto corto punzante. Es una herida delicada por lo que debe tratarse a tiempo para evitar la pérdida del ojo.

Cataratas: Esta enfermedad ocular es común en perros viejos pero también puede presentarse en perros jóvenes, donde se nubla la córnea por degeneración, causando perdida de la visión. También puede ser a causa de la herencia genética de los padres.

Ojo seco: Esta enfermedad tiende a ser congénita y se desarrolla a causa de la falta de lubricación en el ojo, creando molestia y una picazón excesiva que puede transformase en una infección o úlcera ocular.

Cuidados especiales

Es bastante simple el cuidado de los ojos de nuestras mascotas. Los perros pueden acumular muchas bacterias en la comisuras de sus ojos, ya que al formarse las lagañas y cuerpos extraños en los ojos pueden ocasionar molestia, por lo que la mejor opción es limpiar diariamente su cara con un paño húmedo. Y si tienes un perro con ojos grandes como los Pug mantener un cuidado especial con esquina u objetos cortopunzantes que puedan crear una herida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rarezas de CADEM: Cambian las prioridades de la gente, ya no es seguridad sino que las pensiones

Este domingo ha hablado el oráculo chilensis llamado Cadem y trae sorpresas, más allá del sube y baja de...

Los destacados del día