martes, abril 30, 2024

Defendamos la Ciudad desmiente a El Mercurio: «No se demolerá edificio de Rosas»

Debe leer

«Con perplejidad hemos tomado nota de publicación de hoy en el diario El Mercurio, con título Municipio de Santiago pierde juicio y edificio de Rosas sería demolido, aludiendo al inmueble de Conservación Histórica localizado en la esquina de Morandé con Rosas«, sostiene Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad en un escrito ingresado en la Contraloría General de la República.

«En dicha nota de prensa se alude al Seremi de Vivienda y por ello esta presentación va con copia a a esa autoridad central», acota el dirigente.

Y agrega: «En el ingreso de la REF hemos sido muy descriptivos para acreditar con hechos irrefutables que, tal como lo expresa el artículo 1.4.17 de la OGUC, ese P/E caducó automáticamente y de plano derecho el 25/1/11 y en tal sentido ya existe jurisprudencia en diversos dictámenes de su ente fiscalizador, motivo por el cual le solicitamos encarecidamente adoptar las medidas conducentes para que el DOM de Santiago declare la caducidad de ese permiso«.

Por lo tanto, concluye: «No se demolerá el edificio de Conservación Histórica situado en Morandé con Rosas, comuna de Santiago a pesar de la “noticia” publicada en El Mercurio«.

¿Qué dice la nota publicada en el diario de AgustínEdwards? «La Corte de Apelaciones acogió el reclamo de ilegalidad interpuesto por la Inmobiliaria Morandé 2010, propietaria del edificio que se ubica en Morandé con Rosas, y dejó sin efecto la resolución de la Municipalidad de Santiago que invalidó el permiso de demolición», declaró el matutino.

Y acota: «El ex edificio de Protección Mutua data de 1924. En enero de 2008, la inmobiliaria había obtenido el permiso de demolición por parte de la Dirección de Obras. Pero en mayo de ese año, el inmueble fue declarado de conservación histórica. Pese a los argumentos que ha esgrimido el municipio desde hace dos años, el seremi de Vivienda advirtió, en su oportunidad, que una vez que ya fue otorgado el permiso de demolición, el director de obras no tiene atribuciones para retractarse. Tras la sentencia, la Municipalidad de Santiago informó que deducirá un recurso de casación ante la Corte Suprema en los próximos días».

unnamed

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Servicio Meteorológico de la Armada extiende red de estaciones meteorológicas a lo largo del litoral

Ante la creciente demanda de datos meteorológicos y conocer los efectos del cambio climático en Chile, el Servicio Meteorológico...

Los destacados del día