sábado, abril 27, 2024

Exposición dieciochera en GAM

Debe leer

La exposición del fotógrafo Francisco Bermejo, rescata tras diez años de investigación, la efervescencia de la cueca urbana, sus cultores y los lugares que frecuentan.

Este trabajo es un registro de la cultura popular chilena que está actualmente viviendo un fuerte resurgimiento y valorización. A través de esta muestra, el autor muestra cómo la cueca ha permeado diferentes niveles de la sociedad, de los círculos culturales y de nuestra identidad, mostrando su vigencia, vigor y riqueza.

La exhibición vincula artes visuales y cueca. Pretende de esta manera derribar estereotipos visuales establecidos durante décadas en torno al baile nacional y sus cultores, que muestran una cueca institucionalizada y desvinculada de la cotidianeidad de las personas.

Además, servirá para mostrar e impulsar el trabajo de los jóvenes cultores que están irrumpiendo en el escenario cultural de hoy, y también como un gran homenaje a los viejos maestros de la cueca.

unspecified-30

unspecified-29

A la chilena… expone lugares emblemáticos como el desaparecido El Romerito, La Casa de la Cueca, La Biseca y El Club Hípico, y a maestros del género como El Baucha, uno de los pioneros de la cueca brava; y Rafael Cubillos, miembro de la influyente agrupación Los Chileneros.

La muestra está compuesta por 110 fotos en blanco y negro, en formato análogo impreso. Bermejo realizó esta recopilación fotográfica durante diez años en bares, mercados y casas de Santiago. Muchas en celebraciones espontáneas, que se dan en íntimos ambientes y que salen a la luz gracias a su lente.

Además de la exhibición, se lanzará un libro fotográfico de la exposición, habrá cada sábado un ciclo de cuecas en vivo a cargo de agrupaciones jóvenes y teatro lambe lambe, también charlas alusivas al tema todos los jueves de septiembre.

Fechas: 8 sept al 22 oct (excepto 18 Sep)
Horarios: Ma a Vi – 10 a 21 h / Sá y Do – 11 a 21 h
Sala Artes Visuales

Teatro lambe lambe y Cuecas en vivo: sábados 15.30 a 17.30 h
Lanzamiento libro: Ju 8 – 19.30 h Sala C1

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Por primera vez en Latinoamérica se realizará evento gratuito de SUP, surf y yoga en Mall Sport 

Esta entretenida actividad deportiva organizada por la marca COA Surf -cuya tienda se encuentra ubicada en el centro...

Los destacados del día