domingo, febrero 25, 2024

Expectación: Este viernes debe ingresar a trámite legislativo Presupuesto 2017

Debe leer

Como es una traición y cumpliendo con la fecha límite que tiene el Ejecutivo, para este viernes 30 de septiembre se tiene previsto el ingreso a trámite en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2017.

Este lunes el tema fue abordado el comité político en La Moneda y más tarde en una almuerzo con parlamentarios que sostuvo el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés en el que volvió a señalar que este presupuesto será “acotado y alineado con la regla fiscal”.


De acuerdo a estimaciones preliminares, dicho presupuesto tendrá una expansión que debería bordear entre el 3 al 3,5 por ciento, en atención a las condiciones macroeconómicas del país y para cumplir con el compromiso de reducir el déficit fiscal estructural.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, diputado Manuel Monsalve (PS), quien advirtió que las proyecciones hacen previsible una expansión del orden del 3%, muy por debajo del 4,4% del año anterior.

Adelantó, asimismo, que hay coincidencia en las prioridades para el próximo año, que son las planteadas por la ciudadanía, en materias como salud, educación y seguridad pública: “El ministro Valdés se abrió al tema de aumentar la inversión pública. En vivienda, por ejemplo, el ministro fue muy explícito en decir que había disponibilidad por parte del gobierno en avanzar en esta materia en el proceso de discusión de la ley de presupuestos”, explicó Monsalve.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini (DC) criticó el trabajo pre legislativo en la elaboración de este presupuesto, ya que hay poco espacio para que los parlamentarios sean tomados en cuenta, salvo con el voto, atreviéndose a votar algunas partidas en contra.

Al respecto, señaló que dentro de las inversiones y programas de gastos hay muchos que no han funcionado y deberían ser eliminados o disminuidos y reasignados esos recursos, en lugar de incrementar los gastos. «La idea de las reasignaciones es que si hay un programa que no ha sido bueno o se puede parcializar y no realizar todo el próximo año, de ahí generar recursos para algunos aspectos que los parlamentarios estamos diciendo que debería darse alguna prioridad».

Lorenzini también criticó que «estemos vendiendo pesimismo», recalcando que el país está creciendo en un dos por ciento, y aunque sea más lento, hay crecimiento. Agregó que no se puede seguir haciendo el juego a los empresarios y que lo que corresponde es «meterle pasión y el gobierno reactivar la cosa», con una actitud distinta y más positiva.

Por su parte el diputado Fuad Chahin (DC) -que participó en el almuerzo con Hacienda- dijo que: «El ministro nos expresó que este sería un presupuesto que iba a recoger los planteamientos que le habíamos hecho. Se refirió puntualmente a lo que nosotros le habíamos planteado desde la Democracia Cristiana de poner un énfasis en la inversión pública, que contribuye a la reactivación económica”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rarezas de CADEM: Cambian las prioridades de la gente, ya no es seguridad sino que las pensiones

Este domingo ha hablado el oráculo chilensis llamado Cadem y trae sorpresas, más allá del sube y baja de...

Los destacados del día