Fue así que Hillary Clinton lo hizo presentándole a Estados Unidos y al resto del mundo, la historia de la ex – Miss Universo, Alicia Machado.
En 1996 Trump presidía el concurso Miss Universo y esta joven venezolana se coronó reina. El premio, además de un gran logro para su carrera, le serviría como punto de arranque de una carrera en el mundo del modelaje. Y así fue, bajo el contrato firmado con el imperio Trump, Alicia Machado realizó multitud de anuncios y actos promocionales. Aunque, según lo que la modelo alega, nunca recibió ni un centavo del 20% de ganancias de cada acto que por contrato le correspondía.
La relación entre el multimillonario y la ganadora del certamen de belleza fue empeorando rápidamente por los insultos que Trump le lanzaba. Cuando la hispana ganó ocho kilos después del concurso la empezó a llamar Señorita Chacha (Miss Housekeeping) y Señorita Cerdita (Miss Piggy). Trump utilizó a modo de promoción del concurso del año siguiente una campaña mediática centrada en la pérdida de peso de Machado, en la que el propio Trump aparecía como un cariñoso entrenador mientras la forzaba a hacer ejercicios delante de la prensa.
https://www.youtube.com/watch?v=R3tmFnyKU8c
Tras la convocatoria pública en la que Trump mostró a una modelo de belleza con un peso algo elevado para su trabajo, algunas cabeceras como Associated Press o New York Daily News titularon haciendo referencia a «agujeros negros» y «universos expansivos» refiriéndose al cuerpo creciente de la modelo. Donald Trump tampoco perdió la ocasión de llamar a la sudamericana «una máquina de comer”, para después comportarse de forma parternalista: él, al no despedirla y ayudarla a bajar de peso, estaba demostrando el afecto que le profesa a sus empleados.
Alicia Machado habló con Inside Edition, la influencia de todo este asunto y de su contrato con el millonario la “deprimieron profundamente” y la empujaron a episodios de bulimia y anorexia en los años siguientes. Trump no lo niega, y admitió para el Times que en su día presionó a esta Miss Universo a bajar de peso. “He tenido que ir a bastantes psicólogos para combatir esto”, dijo Machado.
20 años después, Machado piensa llevar a cabo una pequeña venganza: se acaba de sacar la ciudadanía estadounidense “para votar contra Trump” en las próximas elecciones.
Alicia Machado became a U.S. citizen so she could vote against Trump 😂 😂 😂 https://t.co/TjEYYzdNWi pic.twitter.com/F0pAZIt6nb
— Paper Magazine (@papermagazine) September 27, 2016