Al igual que en el caso de Bolivia, la Cancillería de Venezuela ha focalizado en el canciller Heraldo Muñoz la crítica por el tono usado -según Caracas- por Muñoz, generando tensión en las no muy fluidas relaciones chileno-venezolanas.
Este miércoles, y luego de un duro intercambio de declaraciones, el columnas de el Mercurio, el abogado Carlos Peña, le dirige una carta abierta al canciller Muñoz en la que le recuerda su rol de jefe de la diplomacia por lo que debe velar por los intereses en juego para Chile, ya que a su juicio Heraldo Muñoz “exagera”.
La misiva titulada “El canciller Muñoz y la Realpolitik” dice: “Ayer, 13 de septiembre, se inició en la isla Margarita (Venezuela) la Cubre de Países No Alineados que hasta este encuentro presiden Irán. En ella “hay intereses importantes en juego para Chile”, según reveló el canciller Muñoz al justificar la amabilidad que mostró frente al canciller de Irán, a pesar de que este último Estado no solo viola, sino que niega los derechos humanos: lapida a adúlteras, ahorca los gays, persigue a las minorías religiosas. Sin embargo, frías razones de realpolitik aconsejaban, explicó entonces el canciller Muñoz, recibir con sonrisas y sin quejas al enviado de Irán. Pues bien. Es de esperar que el canciller Muñoz no exagere ahora sus alegatos en defensa de los derechos humanos del periodista Braulio Jatar. Exagerar el tono del reclamo podría ensombrecer la Cumbre de Países No Alineados que se realiza en Venezuela, la que sucederá en la presidencia a Irán, y en la que “hay intereses importantes en juego para Chile”. Realpolitik obliga ¿O no?