jueves, marzo 28, 2024

Artista exiliado se reencuentra con cultura popular nacional en el MAC

Debe leer

La exhibición se enmarca en la línea curatorial Diáspora del MAC, que busca dar cuenta del trabajo de creadores nacionales que hayan desarrollado su carrera en el extranjero, propiciando un acercamiento a sus obras con el público local.

Exposición: Una mirada de retorno

Extensión: hasta el 23 de octubre
Lugar: MAC Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta la muestra Una mirada de retorno, del artista nacional Francisco Sasso (Concepción, 1946). La exhibición está compuesta por una selección de oleos del pintor, quien ha desarrollado gran parte de su carrera en Suecia, país al que llegó luego del golpe militar de 1973.

Una mirada de retorno, es llevada a cabo en el marco de la línea curatorial Diáspora, en la que el MAC busca promover el trabajo de artistas chilenos que han creado, parcial o completamente, su producción artística en el extranjero. Las pinturas se podrán ver entre el 20 de agosto y el 23 de octubre.

Las obras que componen la exposición han sido escogidas cuidadosamente de entre una amplia y variada producción del artista, por Francisco Brugnoli, Director del MAC. “Nos parece bien mostrar su reencuentro con nuestra cultura, en este caso con su vertiente popular, recibiendo y proyectando desde ella un salvajismo unido a un delicado aspecto poético”, señala Brugnoli.

“Los violentos empastes de una flor no alteran su sentido de fragilidad, más bien lo exaltan, lo mismo ese guante de box, que no muestra el puño sino la palma de la mano, protegida, pero a la vez sujeta por fuertes amarras. Los fondos y hasta los bordes que cubren el bastidor, nos parecen traer la íntima escena cotidiana del papel mural”, agrega el director, respecto a las obras de Sasso.

Francisco Sasso participó activamente en la Brigada Ramona Parra. En 1971, junto a Roberto Matta y otros artistas, realizó el mural El Primer Gol del pueblo chileno, en la comuna de La Granja. Su obra y compromiso social se manifestaron en la participación en el Tren Popular de la Cultura, en 1971.

sasso1

Sobre el artista

Francisco Sasso (1946, Concepción, Chile) es pintor y actualmente vive y trabaja en Suecia. Participó en talleres de arte entre 1966 y 1970; en 1966 realizó estudios con la pintora Gracia Barrios en el uso de las técnicas del acrílico, de la acuarela y del pastel, en la Universidad de Chile. En 1969 estudió escultura con Teresa Vicuña y en 1970 técnicas de grabado litográfico con Pedro Millar en la Universidad Católica de Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día