viernes, marzo 29, 2024

Visita de canciller iraní a Chile provoca el rechazo de comunidad judía y agrupaciones de diversidad sexual

Debe leer

Es el que logró el acuerdo nuclear con las naciones del G5+1. Debido a esto fue recomendado como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2016 y ahora viene a Chile como parte de una gira por Latinoamérica. Su visita no está exenta de polémicas. Mohammad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, nació en una familia con recursos, que le permitió trasladarse a Estados Unidos a estudiar «debido a razones políticas y de seguridad». Con un doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales, y muchos contactos debido a su incursión en el mundo académico en EE.UU. Fue así que se convirtió así en el candidato perfecto para lograr lo que sus antecesores no pudieron hacer: un acuerdo con Estados Unidos. Fue el representante de su país en las Naciones Unidas entre 2002 y 2007, donde sostuvo reuniones con el entonces senador Joe Biden, actual vicepresidente estadounidense quien lo catalogó como «un hombre que puede jugar un rol importante en ayudar a resolver nuestras diferencias con Irán de una manera pacífica». En septiembre de 2013, el Presidente Hassan Rohani lo nombró como titular de la cartera de Exteriores. En los países que se encontraban negociando el acuerdo nuclear, esto fue visto como una señal de que el nuevo gobierno persa estaba listo para comenzar nuevas relaciones con Occidente. Durante los años de negociaciones, Zarif pasó muchas horas junto a líderes de las seis grandes potencias mundiales (China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) ideando el que después sería conocido como el «Plan de Acción Conjunta». Fue así como en 2015 se llegó a un histórico acuerdo donde el país de Medio Oriente se comprometió a realizar un uso «exclusivamente pacífico» de la energía nuclear y las potencias acordaron un levantamiento de todas las sanciones de Naciones Unidas, nacionales y de organismos multilaterales. Al volver a su país, cientos de personas lo esperaban en el aeropuerto mientras gritaban ¡Viva Zarif!, ¡Viva Irán!, un gesto que demostró lo esperado que era el convenio en la comunidad.

Visita a Chile: Diversos sectores manifiestan rechazo

La visita de Mohammad Javad Zarif  tiene como propósito desarrollar la relación bilateral en diferentes áreas como el comercio, cooperación y diplomacia. Este viaje no ha estado exento de polémicas. La Comunidad Judía en Chile ha expresado su reparo a la presencia del ministro, manifestando que «este país (Irán) ya tiene un registro histórico de todo lo que corresponde a violaciones de los derechos humanos, sino todo lo que es terrorismo como el caso de la AMIA en 1994, también en 1992 con la embajada de Israel en Buenos Aires y también nos preocupa mucho porque los últimos regímenes iraníes se han manifestado a favor de la destrucción de Israel y también liberar el holocausto». Yonathan Nowogrodski, director Ejecutivo de la comunidad, afirmó que «el hecho de que se vayan a afianzar las relaciones diplomáticas puede significar que haya un trampolín para que se vuelva a actos terroristas como el que ocurrió en Argentina acá en Chile». También han manifestado su molestia por esta visita las organizaciones de defensa de la diversidad sexual, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales, que cuestionaron hechos en Irán como las ejecuciones de homosexuales, una práctica común en el país. Así, Luis Larraín, presidente de Iguales, dijo al diario La Segunda que «no sería un buen gesto» que la Presidenta Michelle Bachelet reciba a Zarif, al mismo tiempo que pidió al canciller chileno, Heraldo Muñoz, que se manifieste y rechace las violaciones a los derechos humanos de las minorías sexuales.

Tema Bolivia

Pero en el mundo político ven esto como una oportunidad de explicar nuestra postura con Bolivia. El titular de la comisión de RR.EE. del Senado, Jorge Pizarro, dijo que «es fundamental que se le explique bien nuestra postura respecto el acceso al mar de Bolivia, ellos han recibido sólo la versión boliviana». El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló que «esta es una oportunidad para que Chile logre que gobiernos como el de Irán, que puedan haber tenido una postura favorable a la de Bolivia tengan una mirada distinta y se comprometan con Chile a mantener la independencia».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día