La Universidad de Durkham, en Gran Bretaña (una de las tres más antiguas junto con Oxford y Cambridge) ha dado a conocer un estudio muy relevante sobre los resultados de la enseñanza de la filosofía a niños de 9 y 10 años. (https://educationendowmentfo
En este estudio, realizado a 3 mil niños de 48 escuelas, se demuestra que la enseñanza de la filosofía no sólo les permitió obtener más confianza en sí mismos, lograr mejor argumentación, formular cuestiones relativas a la verdad, la justicia, la equidad, el acoso o el respeto a los demás, sino también mejorar en matemáticas y lectura, en contraste con los niños que no recibieron esas clases.
Esta es una de las razones por las cuáles un importante grupo de filósofos procedentes de diversas instituciones y asociaciones del país hemos propuesto que la educación filosófica figure expresamente en la nueva Constitución de la Ciudad de México. Consideramos que las instituciones educativas del país deberían tomar en serio esta propuesta que busca formar ciudadanos conscientes y críticos que serían la base de una auténtica democracia.
Gabriel Vargas Lozano, Observatorio Filosófico de México