viernes, marzo 29, 2024

La Moneda alcanza acuerdo con la derecha para elegir intendentes: quórum será menor al pedido por la Nueva Mayoría

Debe leer

«Una prioridad para el gobierno es que el próximo año los ciudadanos puedan elegir directamente a los gobernadores regionales que van a reemplazar a los intendentes«, sostuvo el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, al comentar el acuerdo que alcanzó el gobierno con la derecha.

Este propone que se establecerá un 40 por ciento de votos para elegir a los «gobernardores regionales», permitiendo la segunda vuelta si es que este piso no se alcanzara. Esto, pese a que la Nueva Mayoría pidió un quórum de 51 por ciento.

«Esperamos que este martes podamos concretar en la Comisión de Gobierno Interior del Senado un acuerdo que luego se materialice en la Sala, con el quórum que esta reforma exige», indicó el titular de la Segegob.

El gobierno busca este acuerdo por cuanto se requiere del voto positivo de dos tercios de los senadores. «Ojala sea lo más amplio posible, porque este es un cambio importante en el país», afirmó el portavoz del gobierno.

Enterado del acuerdo, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, expresó su molestia: «El gobierno y la Nueva Mayoría decidieron aceptar la propuesta de la derecha y rebajar el quórum para elegir intendentes en Chile. Parece que hubo un entendimiento de rebajar la instancia, a mí no me parece que sea lo más adecuado».

«Quiero regiones que tengan recursos, que tengan competencias y un intendente que se elija por la amplia mayoría de los ciudadanos, lo que se ha hecho con esta decisión, que yo no comparto, es que nuestra descentralización va a quedar media coja», declaró el parlamentario del PPD.

«Lamento que la Nueva Mayoría haya cedido al chantaje de la derecha«, concluyó Lagos Weber, quien proponía que los intendentes fueran electos con el 51 por ciento de los sufragios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día