Si alguna de las personas que te rodea se siente así, estos son algunos consejos con los que puedes ayudar:
La fobia a los perros llamada Cinofobia se desata principalmente cuando la persona tuvo un encuentro desafortunado con un canino sin importar su edad. Por otro lado la fobia a los gatos es llamada Ailurofobia y al igual que en canino, se debe a un miedo injustificado, donde las personas pueden presentar incomodidad y ansiedad por la presencia de estos.
Estos son consejos claves para ayudar a una persona con miedo a las mascotas:
– Es importante no reírse ni ridiculizar el temor, ya que esto alejará a la persona de la idea de buscar una solución.
– Ayúdale a entender la razón de su miedo. Frecuentemente se debe a una agresión o mordida. Explícale las diferencias en las personalidades de los perros y a enséñale a leer la expresión corporal que asume un perro cuando va morder o se siente amenazado.
Formas de detectar una actitud agresiva:
• Cuando los gatos quieren demostrar su dominancia, dejarán sus orejas y cola erguidas y su cabeza estará hacia adelante. Su postura será erguida y el pelo del lomo se erizará. Puede gruñir y sisear.
• Los perros muestran su agresividad manteniendo sus orejas erguidas o plegadas hacia atrás, su cola estará levantada, mostrará los dientes y mantendrá contacto visual constante. Su cuerpo estará inclinado hacia adelante, el pelaje del lomo y de la cola se erizará, ladrará y gruñirá fuertemente.
– Deja claro que la apariencia del perro no significa que sea agresivo y que existen tabús en razas como los Pitbulls que los estigmatizan como agresivos, lo cual no es cierto.
– No fuerces la socialización con la mascota, si se intenta hacer un acercamiento debe ser progresivo.
– Demuéstrale como la mascota al conocer a otras personas reacciona sutilmente y es amigable.
– Inicia el acercamiento: Primero elije una mascota muy tranquila y amigable y si tienes un gatito o perrito será mucho más fácil. Pídele a la persona que la acaricie lentamente y has alguna actividad que permita que todos estén en el mismo espacio.
– Finalmente invita a esta persona a pasar más tiempo con tu mascota. Pídele que te acompañé a pasearlo o ir al parque, de esta forma podrá reforzar un vínculo con la mascota.
Fuente: Universomascotas.co