martes, abril 23, 2024

Danza en el GAM

Debe leer

Tras 20 años de trabajo, la compañía Aucabutoh estrena su décima creación, una obra que habla de desamor, traición, soledad y bohemia, cruzando los lenguajes del butoh con teatro y circo.

La crueldad del corazón, melodrama butoh, obra inspirada en los poemas de Enrique Lihn, es el título de esta obra que apela a la sencillez de cuerpo y palabra.

La propia coreógrafa, directora y bailarina, Carla Lobos, seleccionó textos de los libros La pieza oscura y Diario de muerte de su amigo Enrique Lihn, para que sean dichos en escena. Con ello, la obra pretende lograr una mayor compresión y claridad del desgarro que entrega la técnica de la danza butoh.

Poco después de volver del exilio, Carla Lobos se hizo amiga de Enrique Lihn. Ella era una estudiante de teatro y él un poeta mucho mayor. Fue una amistad profunda que duró hasta la muerte de Lihn en 1988. Ahora, Carla acude al butoh para homenajear a su amigo y a la poesía de él para renovar su lenguaje en la danza.

unspecified-18

“Es una nueva búsqueda. Con la voz quiero ir hacia una claridad en el butoh, que se entienda más su desgarro. Siempre ha parecido que no se entiende mucho, pero ahora creo que con la palabra en escena va a empezar a quedar más claro”, afirma la directora Carla Lobos.

Butō, o danza hacia la oscuridad, es una técnica creada tras los bombardeos atómicos sobre Japón. Sus creadores, conmocionados por lo ocurrido, establecieron un nuevo lenguaje que desafió lo convencional y que profundiza lo grotesco, lo oscuro y lo decadente: “El butoh sondea en la existencia profunda, ve dónde está el dolor, los demonios. Y eso tiene todo que ver con la poesía de Enrique, que busca lo hondo de lo subterráneo que habita en la mente humana”, concluye Lobos.

Compañía: Aucabutoh Dirección: Carla Lobos Intérpretes: Carla Lobos, Carola Lucavechi, Álvaro Pizarro, María Paz Durán, Raúl Salazar Diseño de escenografía y ejecución de luces: Pablo Vilarnau Diseño de vestuario: Beatriz Zamora Música original: Patricio Pacheco Producción artística: Daniel Katz.

Fecha: 25 Ago al 24 Sep (excepto Sá 17 Sep)
Horario Mi a Sá – 21 h Sala N1
Entrada Gral: $5.000, Est. y 3ed.:$3.000.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día