viernes, marzo 29, 2024

Si pasa el Senado será obligación publicar completa la Ley Reservada del Cobre

Debe leer

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó por 91 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones, el proyecto que exige la publicación en el Diario Oficial de la Ley 13.196 Reservada del Cobre.

El texto se originó en una moción de los diputados DC Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón y Yasna Provoste, los diputados Marcelo Schilling (PS) y Guillermo Ceroni (PPD) y el independiente René Saffirio.

La iniciativa, que surge en el marco del debate en torno a la transparencia y eficacia financiera con la que se pretende actúe el sistema de financiamiento para la defensa nacional, busca hacer de carácter público el texto y las modificaciones hechas a la normativa.

La propuesta establece, en un artículo único, que: “el texto de la ley N° 13.196 y sus modificaciones dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de la presente ley. El Diario Oficial al publicar la presente ley deberá incorporar el texto íntegro y actualizado de la ley 13.196”.

Los autores de esta moción recuerdan que la Ley Reservada del Cobre estableció un mecanismo especial de financiamiento de las Fuerzas Armadas que, en lo medular, constituye una fuente especial de ingresos para los gastos de la Defensa Nacional, al establecer el 10% a las ventas brutas al exterior de CODELCO, un piso mínimo de ingresos y su correspondiente reajustabilidad para la compra de material bélico.

«En los últimos años se ha producido un debate en cuanto a la transparencia y eficacia financiera de este mecanismo. En este contexto, diversos gobiernos han hecho intentos por derogar la Ley Reservada del Cobre para establecer un nuevo sistema de financiamiento para las necesidades de la Defensa Nacional», afirmaron.

En forma paralela al intento de modificar el sistema de financiamiento para modernizarlo en cuanto a su transparencia democrática, se han presentado iniciativas, como la que hoy fue aprobada por la Cámara y enviada al Senado, que buscan desclasificar las leyes que se mantienen secretas en nuestro país, como el caso de la Ley Reservada del Cobre, en virtud de los principios de publicidad y de libre acceso a la información consagrados en el artículo 8 de la Constitución.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día