Domingo a domingo INFOGATE busca lugares, detalles que te develan pequeños tesoros y secretos de la ciudad. Hoy te invitamos a conocer El Totoral un caserío rural muy cercano a la costa central y a una hora de Santiago. La pequeña comunidad optó por hacer del lugar un sitio turístico tradicional al amparo de la iglesia que data de 1815 y que está erigida a Nuestra Señora de La Merced y que congrega a miles de fieles el 24 de septiembre cuando se celebra dicha advocación. También, durante el verano, domingo a domingo se realiza la “misa a la chilena”. Otras festividades católicas permiten asistir al “canto a lo divino”, una antigua tradición religiosa de los campos nacionales y que sobrevive en un puñado de poblados como este.
Entre la ruta 68 y la 78, existen muchos poblados que conservan la tradicional vida del campo, y –terremotos de por medio- hacen esfuerzos titánicos por mantener los edificios históricos, que hablan de ese Chile de adobe y tejas, de casas de fachada continúa y zaguanes y por cierto muchas iglesias y capillas.
El Totoral es un caserío que tiene sus orígenes con el nacimiento mismo de la República. La iglesia, de una sola nave, data de 1815 (Monumento Nacional) y su cementerio contiguo. Restauraciones han logrado mantener las líneas arquitectónicas tradicionales y lo más relevante es que sus puertas están abiertas a todos los visitantes, en el fondo, el altar mayor policromado y una pequeña imagen de la Virgen que –según cuentan los registros de los religiosos- fue regalada por el último gobernador español (colonial) que tuvo Chile, el mismísimo Casimiro Marcó del Pont, que en su huida (1817) pasó por el lugar y donó la imagen que aún se conserva.
En el entorno inmediato podrá recorrer una feria artesanal con productos elaborados por los lugareños como una gran variedad de licores espirituosos y mistelas, comida chilena y un pequeño y artesanal museo que exhibe toda clase de objetos del campo y religiosos, entre los que destacan pinturas en regular estado y objetos de culto como un Santísimo (Custodia) que presumiblemente data de 1910. Es toda una experiencia esta sala museológica montada por los vecinos del lugar.
Cómo llegar
El Totoral está a 125 km al oeste de Santiago por Autopista del Sol (R78), a 8 kilómetros de El Quisco, 7 km de la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra por el sur y de El Quisco y algrrobo por el norte.
Lo más aconsejable es llegar por la Ruta 68, se toma la ruta a Algarrobo (Cruce ex Lomitón) por la Ruta F-90 y a unos 4 ilómetros de Algarrobo, encontrará una señalética con el desvío (Se dobla a la izquierda) a El Totoral. Este camino, de un vía angosta y con bastantes curvas, es la F-950. A unos 10 minutos llegará al caserío. El retorno hágalo siguiendo la ruta costera ya sea por Punta de Tralca o bien por Algarrobo.