domingo, abril 28, 2024

Ministra de Educación: Gratuidad está garantizada hasta el sexto decil

Debe leer

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregó detalles en radio Cooperativa de la reforma a la educación superior que ingresará este lunes al Congreso

En conversación con El Diario de Cooperativa, Delpiano recordó que la gratuidad está garantizada «en el decil seis, pero debemos primero expandir el decil cinco en los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales».

«Estoy muy contenta de que el proyecto se vaya al Congreso y se discuta y que se haga con un texto completo en la mano. Un proyecto tan importante para el país, que avanza sustantivamente en los temas de la calidad de la educación superior, en que esta deje de ser un negocio y pase a ser realmente un bien público, y por otro lado se dan los pasos concretos para avanzar en gratuidad y apoyos estudiantiles», precisó.

«Es muy difícil hacer una discusión en base a minutas, a documentos parciales y por lo tanto estoy muy contenta de que no se postergara eso», añadió la titular de Educación.

En relación a los cambios para las universidades del Consejo de Rectores con esta reforma, Delpiano precisó que «había que fortalecerlas, quedaron muchas de ellas, especialmente las de regiones, muchas veces con poco desarrollo, con necesidad y ahí estudian muchos estudiantes de regiones y hay que vincularlas más con los desarrollos regionales».

Sobre el futuro del crédito con aval del Estado (CAE), la ministra sostuvo que «ya no es leonino, debido a que tiene un 2 por ciento de interés, es el interés más bajo y ya se cambió hace tiempo (…) lo único que se ha planteado es que mientras se avanza en gratuidad universal se mantienen las ayudas estudiantiles, o sino sería el colapso del sistema».

«Hay que pensar que hay 700 mil alumnos que reciben hoy apoyo estudiantil y tenemos 135 mil que están en gratuidad. Mientras seguimos avanzando en gratuidad se mantienen los apoyos estudiantiles que se requieran, llegará el minuto en que eso no se necesite», recalcó.

«La definición que hicimos después de conversar con muchos profesores, académicos, rectores, estudiantes, es una idea de una universidad que es completa, que avanza en esa visión completa«, recordó Delpiano.

«Finalmente, los Institutos Profesionales por su definición mantienen también el formato profesional, por lo tanto ahí ya está cubierta esa necesidad de una formación profesional sin investigación ni vinculación con el medio», aseveró.

La ministra ratificó que la gratuidad se verá por glosa en 2017, ya que «siempre los recursos para becas se ven por glosa, no es una cosa nueva. Todo lo que es montos específicos de platas van en la Ley de Presupuestos siempre, pero este año lo importante es que vamos a poder ver eso teniendo al lado el proyecto de ley, que le da otra sustancia al asunto, al debate».

«Este es un proyecto que a lo que apunta es a mejorar la calidad de la educación superior y a avanzar en la gratuidad, yo creo que eso es muy importante para el país», recordó la ministra.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día