viernes, marzo 29, 2024

Cadem: Boric y Jackson lideran, Lagos cae y Piñera se consolida en la derecha

Debe leer

En el tradicional estudio de opinión que realiza Cadem viene con novedades: Boric y Jackson aumentaron su aprobación y bajaron su rechazo, transformándose en LAS figuras políticas emergentes que desplazan a las tradicionales. Llama la atención la caída de Lagos y de Ossandón, que este domingo oficializó s renuncia a RN.

En junio, Boric era el segundo detrás de Alejandro Guillier
, ahora subió en 4 puntos su apoyo, llegando a 59%, y bajó 5 su desaprobación, que quedó en 33%. En tanto Jackson quien el mes pasado quedó en tercer puesto, se ubicó con 3 puntos más de respaldo (55%) y 5 menos de rechazo (35%).

En el estudio Cadem del mes pasado, era el senador independiente Alejandro Guillier el que irrumpía y se ubicaba como el mejor evaluado. Ahora, sin embargo, el periodista y ex rostro de televisión queda en el tercer puesto, su apoyo quedó en 54%, bajando un punto, mientras que su desaprobación aumentó en 2, llegando a 31%.

En la misma encuesta Lagos Escobar pasa del séptimo al undécimo lugar. El apoyo al ex Presidente pasó de 43% a 39% en el último mes, mientras que su desaprobación aumentó de 47% a 53%, publica Ranking T13 hoy. Cifras que quebraron una tendencia al alza: de abril a junio había subido 7 puntos.

Entre las figuras políticas de la Nueva Mayoría, el ex Mandatario (Lagos) pasó de ser el cuarto mejor evaluado a estar en el séptimo lugar. El mes pasado, Lagos quedaba detrás de Guillier, José Miguel Insulza y Claudio Orrego. Ahora, a esos tres se suman por encima del ex mandatario el ex ministro Jorge Burgos; la presidenta del PS, Isabel Allende; y la ex ministra Mariana Aylwin reporta Cadem.

Wcademjulio

En el caso de Insulza, quien aumentó sus apariciones públicas por la entrega de la contramemoria en el juicio con Bolivia, que concretó este miércoles-mantuvo el 46% de apoyo de junio pasado, aunque su rechazó subió en 2 puntos, llegando a 45%. (Sugerimos leer: José Miguel Insulza y sus devaneos…)

A dos meses de su salida del gobierno, Burgos mantuvo inalterable el 40% de respaldo y 48% de desaprobación. Allende, en tanto, quien la semana pasada dijo por primera vez que evaluaría una candidatura presidencial en representación del PS, mantuvo su 39% de respaldo y subió en 2 su rechazo, a 50%.

En la otra vereda, la derecha, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón se mantienen como las figuras mejor evaluadas.

Sin embargo, la ventaja en torno al ex Mandatario se consolida, pues mantiene su 46% de apoyo de los últimos dos meses y baja en uno su desaprobación, la que llega a 45%.

La distancia entre ambas figuras opositoras se produjo en un mes en que el ex Mandatario redobló su agenda pública y sus críticas directas al gobierno. El senador, en tanto, cerró la semana que concluye manifestando públicamente su inclinación a renunciar a RN, porque no ve garantías de apoyo para su eventual candidatura presidencial. Finalmente oficializo su renuncia hoy dps de militar casi 30 años.

Más atrás en el ranking, en el lugar 14, aparece recién otra figura de oposición: la senadora Lily Pérez aumentó en su respaldo de 34% a 37%. La parlamentaria asumió este mes como timonel de Amplitud y también tendría aspiraciones presidenciales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día