jueves, abril 18, 2024

Teillier (PC): «Querella de Bachelet a Qué Pasa sirvió para debatir sobre concentración de los medios en grupos empresariales y poco pluralismo informativo»

Debe leer

El comité político de este lunes 6 de junio estuvo marcado por dos hechos de gran relevancia nacional: la reforma laboral y la demanda de Chile ante La Haya por la situación del río Silala, en la frontera con Bolivia.

En ese contexto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, explicó que “lo que se está planteando es explorar una reforma constitucional en el sentido de darle preeminencia a la titularidad sindical. Darle preeminencia al sindicato en la defensa de los derechos laborales en el proceso de la negociación colectiva”.

El parlamentario detalló que la alternativa había sido vislumbrada como una de las tantas propuestas para hacer frente al fallo del Tribunal Constitucional, que rechazó aspectos centrales de la Reforma Laboral. “La Presidenta le pidió a los ministros y a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que se empiecen a ver con mayor detalle esta posibilidad”, sostuvo, adelantando que prontamente comenzarán a reunirse los equipos técnicos de los partidos y del Gobierno.

En cuanto al anuncio realizado por el canciller chileno, Heraldo Muñoz a propósito del conflicto con Bolivia por el río Silala, el diputado Teillier –quien también es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- sostuvo que “mientras las cosas se puedan hacer en los tribunales internacionales, que es una forma de esgrimir las diferencias, está muy bien. Me parece bien que Chile haya tomado la iniciativa. Es un tema complejo el que tenemos con Bolivia, pero estuvimos todos lo presidentes de partidos de acuerdo con la acción”.

El presidente del PC agregó que “el ministro Díaz explicó que esto se está preparando hace varios meses. Incluso la extensión de los escritos y su profundidad, descarta que se haya tomado la determinación de un día para otro, a modo de enfrentar la coyuntura. Yo tampoco creo que se haya hecho en esa lógica, porque no se puede improvisar una presentación como esta en el tribunal de La Haya”.

En cuanto a las repercusiones respecto de la publicación de Revista Qué Pasa y la posterior querella presentada por la Presidenta Bachelet, en su calidad de ciudadana, Teillier reiteró que “la publicación de Qué Pasa va más allá de un simple error. Yo estoy de acuerdo en que la mandataria presentara la querella, será ella quien ahora va a disponer de ella. Nosotros hemos solidarizado con la Presidenta, porque aquí hubo un atentado a su persona a su honradez y por lo tanto ella tiene el derecho a defenderse”.

Finalmente, Teillier argumentó que el tema ha servido para poner la opinión pública temas de interés nacional, no sólo como la libertad de prensa, sino también como la concentración de los medios en grupos empresariales y el poco pluralismo informativo.

“Yo no creo que la presentación de la querella haya sido un error. Pero todo lo que ha sucedido abre la posibilidad de debatir en torno a la libertad de prensa, la libertad de expresión, pero también respecto de la concentración de los medios, que determina que en nuestro país el derecho a la expresión no queda muy bien establecido. Además debe producirse un equilibrio entre todos estos derechos y otros derecho que también es reconocido por todos lo países, que tiene que ver con la defensa de la honra de las personas”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día