El 15 de abril, los fiscales de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, recibieron del departamento de Defensa Judicial Penal del Servicio de Impuestos Internos (SII), una serie de rectificaciones hechas por empresas del Grupo Angelini ante el SII.
El texto, que está incluido en la carpeta del caso Penta, asegura que las correcciones tributarias “presentadas desde el año tributario 2009 a la fecha, respecto de tres contribuyentes (…), con indicación expresa de los emisores, montos, facturas y boletas de honorarios que forman parte de la rectificatoria”.
Según consigna La Tercera, el Grupo Angelini decidió -tras revisar sus cuentas con especialistas tributarios y legales- corregir todo aquello que no tuviese documentación suficiente para respaldar los pagos.
A partir de ello, se estableció que Copec rectificó a personas naturales y jurídicas un total de $ 532.066.799. Esto, entre los años 2009 hasta 2013.
Una de las compañías que tiene el mayor número de pagos rectificados por Copec es «Figueroa y Compañía Limitada». Uno de los socios de esta firma es Carlos Figueroa Serrano, ex ministro del Interior del ex Presidente Eduardo Frei y su hijo Carlos Figueroa Guzmán.
La firma recibió 10 pagos por un total de $36 millones en 2009; 13 pagos por $ 39 millones en 2010; $33 millones más en 2011. Durante 2012, Copec registró en su corrección tributaria $33 millones pagados a Figueroa y Compañía y durante 2013 fueron otros $36 millones. Es decir, en total, se enmendaron ante el SII $177 millones.
«Nosotros prestamos servicios a Copec desde 2002 incluso, y todos esos servicios han sido debidamente realizados, pagados y tributados», explicó Carlos Figueroa Guzmán cuando fue consultado por el matutino.
En la carpeta que está en manos del Ministerio Público, además aparece la sociedad «Asesorías Técnicas S.A.» (Asetec) ligada a Renovación Nacional. Esta, pagó facturas por un total de $15.5 millones en 2009, $18 millones en 2010, 2011 y 2012, y $ 16.5 millones en 2013.
En total, Asetec recibió $ 86 millones entre 2009 y 2013.
«(Los pagos) fueron por asesorías mensuales, informes de contingencia y distintos tipo de asesorías mediante informes que están por escrito. Copec rectificó todo lo que tenga que ver con política, tengan o no respaldo y después va a ir aclarando cada caso en el Servicio de Impuestos Internos», agregó.
Además, se registra una boleta emitida a Copec el 15 de enero de 2010 por «Inversiones y Asesorías Seal Limitada», sociedad que pertenece al ex ministro de Energía del ex Presidente Piñera, Rodrigo Alvarez y a Pamela Serra Freire.
Se trata de un pago de $ 22 millones rectificado ante el SII.
«El SII me contactó por este tema y le entregué toda la información en mi poder. Corresponde a asesorías legales efectivamente prestadas en enero del ano 2010», indicó Rodrigo Alvarez.