domingo, abril 28, 2024

¿Cómo lo hacen? Sueldos de médicos radiólogos se incrementaron hasta 796% en cinco años

Debe leer

Una serie de anomalías que estarían afectando a millones de chilenos, dio a conocer el Colegio de Tecnólogos Médicos en la ejecución de exámenes radiológicos en varios hospitales del país.

Según el vicepresidente de la agrupación gremial, Marcelo Zenteno, «en los Servicios de Alta Resolución (SAR) de Bombero Garrido y San Clemente, por ejemplo, los equipos radiológicos son operados por técnicos paramédicos, lo que no sólo es un serio peligro para los pacientes, sino que también está absolutamente fuera de la ley».

Pero eso no es todo, el profesional añadió que las inmensas listas de espera para exámenes de Imagenología, que perjudican a más de 200 mil personas, representan una privatización encubierta que incrementa los costos, los que llegan a multiplicar por ocho o diez los sueldos y honorarios sin que se cumpla con el trabajo encomendado.

Como ejemplo, el dirigente citó el caso del Hospital de La Serena donde los sueldos de los médicos radiólogos se han incrementado en un 796 % en los últimos cinco años. Esto, pese a que casi la mitad de dichos exámenes (465) no han sido informados a los pacientes.

F2 F1

Paralelamente, acusó que «lo más grave y escandaloso es que se ha desconocido la existencia de listas de espera en el sistema público, mientras por otro lado se asignan cuantiosos recursos para que los mismos médicos radiólogos realicen ecografías que no ejecutan su horario funcionario, llegando a cancelar valores superiores al valor que paga FONASA por la prestación».

Es el caso del doctor Claudio Betancourt Sotomayor, quien recibe un sueldo de 4,7 millones de pesos mensuales como médico en el Hospital de Osorno por 44 horas semanales. Sin embargo, se le cancela (como honorarios) por la realización de 200 ecografías mensuales la suma de 19 mil pesos cada una, siendo que el valor FONASA es menor (17 mil pesos), o sea un sobreprecio de 2 mil pesos en cada examen.

F3

“Con este contrato adicional, el señor Betancourt llega a ganar un total de $92. 928.760 por dichas prestaciones mediante un sistema que perjudica los recursos del Estado, lo que evidencia una vez la notoria falta de control de gestión en el Ministerio de Salud», denunció el vicepresidente de la agrupación gremial, Marcelo Zenteno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SML confirma identidad de los tres carabineros asesinados en Cañete y cuerpos serán entregados a sus familias

La directora del Servicio Medico Legal (SML), Marisol Prado, confirmó este domingo que ya se hicieron todos los peritajes...

Los destacados del día