viernes, abril 19, 2024

Diputados UDI-RN anuncia gira para participar en proceso constituyente y dar a conocer propuesta de Chile Vamos

Debe leer

Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) anunció que está trabajando en un cronograma para iniciar una gira a lo largo del país, con el fin de participar en el proceso constituyente del gobierno y, en paralelo, debatir “de cara a la ciudadanía” la propuesta constitucional que este jueves dará a conocer Chile Vamos.

Luego que el consejo político del bloque opositor decidiera restarse del proceso que lidera la Presidenta Bachelet, pero dando libertad de acción para que, a título personal, quienes quieran puedan participar en cabildos, los diputados Jaime Bellolio, José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida y Arturo Squella explicaron que “lo que nosotros estamos haciendo es una coordinación de diputados jóvenes, para asegurarnos que nuestros principios estén dentro de las actas del proceso formal, y así podamos realmente pelearlas dentro del espacio del Congreso”.

Así lo expresó Edwards, añadiendo que “el Congreso no puede ser el único lugar en que Chile Vamos hace política; tenemos que ser capaces de ir a la sociedad, a las asociaciones estudiantiles, representar a la gente de Chiloé, representar a quienes tienen la inquietud de mejorar nuestra Constitución”.

En la misma línea, Bellolio afirmó que “es completamente coherente que queramos animar a personas como nosotros, que quieren defender que no haya más poder para los políticos, que hay que ponerle coto a la acción del Estado, que haya descentralización y otras tantas ideas, que participen y que esas ideas puedan quedar plasmadas en los cabildos o en otras reuniones que quieran hacer las personas”.

“Cuando se presente la propuesta constitucional de Chile Vamos (este jueves), no puede ser el fin del proceso, sino que el inicio de una discusión de cara a la ciudadanía. Queremos que esas ideas sean discutidas y ratificadas tanto en el proceso de la Presidenta Bachelet como en los encuentros paralelos que puedan existir”, afirmó, precisando que “esto es a título personal; no es a nombre de la UDI, RN o Chile Vamos. Somos un grupo de diputados que nos hemos coordinado y creemos necesario participar de este debate en el espacio público”.

En este mismo sentido, su par Gonzalo Fuenzalida también defendió el derecho de participar en el proceso. “Estamos de acuerdo en que sí hay que participar. La política no se hace solamente en el Congreso, la política también se hace en la calle y creemos que no hay que tener miedo a salir a defender nuestras ideas a la calle y participar de los cabildos, como también participar en reuniones donde podamos exponer lo que mañana Chile Vamos va a entregar, que va a ser la propuesta constitucional”, subrayó.

En palabras del diputado Squella, “parte de las bancadas de la UDI y RN creemos que tenemos que ir un poco más allá y que nuestras ideas tienen que estar tanto en el proceso interno de Chile Vamos como en el proceso del gobierno”.

Es por eso que –anunció- “próximamente, vamos a dar a conocer un cronograma de trabajo en cuanto a una gira que vamos a hacer, de Arica a Punta Arenas, un grupo de parlamentarios de RN y la UDI, que estamos en la lógica del diálogo, de la conversación, del compromiso con la ciudadanía en función de lo que es un proceso constituyente”, finalizó.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día